FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS QUIMICAS Y NATURALES

Félix de Azara 1552 – C. P. (3300) Posadas MISIONES Tel. (0376) - 4 422186 / 4427498 /4425414 e-mail: @fceqyn.unam.edu.ar

(A)= Anual – (B)= Bimestral – (C)= Cuatrimestral

CARRERA: BIOQUÍMICA

TÍTULO: BIOQUÍMICO
NIVEL: CARRERA DE GRADO
DURACIÓN: 5 AÑOS
RESOLUCIÓN CS Nº. 056/07 – rm 1451/08 – CONEAU Nº 878/11

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER AÑO

  • Matemática I (C)
  • Química General (C)
  • Informática Básica (C)
  • Matemática II (C)
  • Física I (C)
  • Química Inorgánica (C)
  • Biología General y Celular (C)

SEGUNDO AÑO

  • Química Analítica General (C)
  • Química Orgánica I (C)
  • Física II (C)
  • Anatomía e Histología (A)
  • Química Orgánica II (C)
  • Fisicoquímica I (C)
  • Química Biológica I (C)

TERCER AÑO

  • Química Biológica II (C)
  • Fisicoquímica II (C)
  • Bioestadística I (C)
  • Epistemología y Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica (C)
  • Inglés (A)
  • Química Analítica Instrumental (C)
  • Biología Molecular y Genética (C)
  • Fisiología (C)

CUARTO AÑO

  • Inmunología (C)
  • Microbiología General (C)
  • Farmacología (C)
  • Bromatología y Nutrición (A)
  • Virología (C)
  • Parasitología (C)
  • Bioquímica Clínica I (C)

QUINTO AÑO

  • Bacteriología (C)
  • Micología (C)
  • Bioquímica Clínica II (C)
  • Optativa/Electiva I (C)
  • Bioquímica Clínica III (C)
  • Toxicología y Química Legal (C)
  • Fisiopatología Humana (C)
  • Bioestadística II (C)
  • Optativa/Electiva II (C)
  • Práctica Profesional (C)

ALCANCES DEL TITULO

1)-Realizar análisis clínicos y otros que contribuyan a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades de los seres humanos y a la preservación de su salud.
1.1-Realizar e interpretar análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos de química legal y forense y los referentes a la detección de la contaminación y control ambiental. Comprende desde la etapa preanalítica incluyendo la toma de muestra hasta la interpretación de los resultados. En el caso de seres humanos la toma de muestra incluye punción venosa y arterial y materiales obtenidos de las diferentes cavidades naturales del organismo, así como exudados, trasudados y tejidos superficiales. Cuando el ensayo lo requiera, suministrar al paciente inyectables o preparados.
2)-Realizar análisis por métodos físicos, químicos, radioquímicos, biológicos, microbiológicos, inmunológicos, citoloógicos de biología molecular y genéticos en materiales biológicos, sustancias químicas, drogas, materiales biomédicos, alimentos, alimentos dietéticos, nutrientes, tóxicos y ambientales de origen vegetal y/o animal.
3)-Ser el profesional responsable para ejercer la Dirección Técnica de Laboratorios de análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos de química forense y legal, de bancos de sangre, de análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos. Ejercer la supervisión del personal técnico del laboratorio a su cargo.
4)-Integrar el plantel profesional encargado del control y producción por métodos físicos, químicos, biológicos y biotecnológicos de medios reactivos y sustancias para análisis bioquímicos e instrumentales a ellos vinculados.
5)-Integrar el personal científico y técnico de establecimientos, institutos o laboratorios relacionados con la Industria Farmacoquímica, Farmaceútica y Alimentaria en las áreas de su competencia.
6)-Asesorar en la determinación de las especificaciones técnicas, higiénicas y de seguridad que deben reunir los ambientes en los que se realicen análisis clínicos, biológicos, bromatológicos, toxicológicos, de química legal y forense, de bancos de sangre, de análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos.
7)-Integrar organismos específicos de legislación y actuar como director, asesor, consultor, auditor y perito, desempeñándose en cargos, funciones y comisiones en organismos Públicos, Privados, Nacionales e Internacionales que se entiendan en control de gestión y demás problemas de su competencia.
8)-Asesorar en el proyecto de instalación de laboratorios de análisis bioquímicos e intervenir en la fijación de normas para su instalación en el ámbito Público y Privado. Asesorar y participar en la acreditación y categorización de laboratorios Públicos y Privados de alta, media y baja complejidad relacionados con el ejercicio de la Bioquímica en el ámbito Público y Privado.
9)-Intervenir en la confección de normas y patrones de tipificación, evaluación y certificación de sustancias químicas de materias primas y de reactivos utilizados en la ejecución de los análisis clínicos, biológicos, bromatológicos, toxicológicos de química legal y forense, de control ambiental, elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos.
10)-Asesorar en el establecimiento de normas referidas a tareas relacionadas con el ejercicio de la Bioquímica y en el área de la salud pública.
11)-Intervenir en la redacción de los Códigos y Reglamentos y de todo texto legal relacionado con actividad Bioquímica.
12)-Actuar en equipos de salud pública para la planificación, ejecución, evaluación y certificación de acciones sanitarias.
13)-Inspeccionar, certificar y participar en auditorias de laboratorios de los distintos establecimientos, organismos públicos y privados, municipales, provinciales, nacionales e internacionales.



FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS QUIMICAS Y NATURALES

CARRERA: INGENIERÍA EN ALIMENTOS

Título: INGENIERO EN ALIMENTOS
Nivel: CARRERA DE GRADO
Duración: 5 AÑOS
MODALIDAD: PRESENCIAL
RESOLUCIÓN CS Nº 010/08 – RM 1606/07 1606/

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER AÑO

  • Introducción a la Ingeniería de los Alimentos (C)
  • Elementos de Matemáticas (C)
  • Introducción a la Fisicoquímica (C)
  • Análisis I (C)
  • Física I (C)
  • Álgebra Lineal (C)

SEGUNDO AÑO

  • Química Inorgánica (C)
  • Física II (C)
  • Informática Básica (C)
  • Biología (C)
  • Análisis II (C)
  • Fisicoquímica I (C)
  • Química Orgánica (C)

TERCER AÑO

  • Fisicoquímica II (C)
  • Química Analítica (C)
  • Química Molecular y Bioorgánica (C)
  • Métodos Numéricos (C)
  • Ciencia de los Materiales en la Ingeniería de Alimentos (C)
  • Química y Bioquímica de los Alimentos (C)
  • Fundamentos de Transferencia de Cantidad de Movimiento (C)
  • Microbiología General y de los Alimentos (C)
  • Inglés Instrumental (A)

CUARTO AÑO

  • Operaciones de Transferencia de Cantidad de Movimiento (C)
  • Fundamentos de Transferencia de Calor Y Masa (C)
  • Economía Organización y Legislación (C)
  • Estética Aplicada (C)
  • Optativa I (C)
  • Servicios Industriales (C)
  • Fundamentos de Transferencia de Masa (C)
  • Operaciones de Transferencia de Calor (C)
  • Optativa II (C)
  • Análisis de Alimentos (C)

QUINTO AÑO

  • Proyecto de Industrias de Alimentos (A)
  • Procesos de Conservación de los Alimentos IC (C)
  • Control de Procesos (C)
  • Operaciones de Transferencia de Masa y Energía (C)
  • Biotecnología (C)
  • Aseguramiento y Control de la Calidad de Alimentos (C)
  • Procesos de Conservación de Alimentos IIC (C)
  • Tecnologías específicas de la Producción de Alimentos (C)
  • Práctica Profesional Supervisada (C)

Asignatiras

Las asignaturas centrales del plan de estudios, serán de dos tipos:
Asignaturas obligatorias: son aquellas que hacen a la formación básica del alumno en la Ingeniería de los Alimentos.
Asignaturas de orientación profesional: son aquellas que el alumno deberá cursar para realizar su orientación y se referirán a campos específicos de su formación profesional.
Por otra parte se ofrecerán al alumno un conjunto adicional de contenidos:
Asignaturas o seminarios optativos: Son asignaturas o seminarios complementarios de la formación del ingeniero en alimentos y que profundizan sobre temas específicos vinculados a la ciencia de los alimentos, a las ciencias de la ingeniería o a temas de actualización sobre campos complementarios

Perfil del Título

Esencialmente un Ingeniero en Alimentos aplica las ciencias de la Ingeniería de los Procesos (físicos, químicos, enzimáticos y microbiológico) a la producción de alimentos, desde la obtención de materias primas, su transformación física, química o biológica mediante procesos industriales, hasta su envasado y distribución.
Para la realización de su tarea el Ingeniero en Alimentos debe poseer un sólido conocimiento de los principales aspectos de la Ciencia de los Alimentos que tratan de la composición y propiedades de los alimentos y los cambios químicos que ocurren durante su procesamiento, conservación y almacenamiento.
Como ingeniero capacitado para proyectar, planificar, calcular y controlar las instalaciones, maquinarias e instrumentos de establecimientos industriales y/o comerciales en los que se involucren alimentos, debe conocer las leyes que rigen los fenómenos de transferencia de cantidad de movimiento, calor y materia, como así también conceptos de control de procesos, que le permitan encarar el diseño de los equipos y líneas de producción y transformación de los alimentos. Debe adquirir capacidades para investigar los fenómenos que ocurren durante las operaciones de conservación de los alimentos con la finalidad de generar nuevos conocimientos sobre ellos o solucionar la falta de información sobre las propiedades de ingeniería que se requieren para el diseño y el cálculo de los equipos que involucren nuevos productos.
Las exigencias actuales sobre seguridad y calidad de los alimentos requiere que el profesional de esta carrera este familiarizado con los principios de Aseguramiento y Control de Calidad y por ser su campo laboral fundamentalmente una actividad económica debe conocer los fundamentos de la evaluación de alternativas de inversión, el análisis y la evaluación de los proyectos de industrias y las normas de comunicación de la Ingeniería.

Alcances de Título

El Ingeniero en Alimentos que se gradúe en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, tendrá competencia en las siguientes actividades del campo profesional:
Proyectar, planificar, calcular y controlar las instalaciones, maquinarias e instrumentos de establecimientos industriales y/o comerciales en los que se involucre fabricación, transformación y /o fraccionamiento y envasado de productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
Controlar todas las operaciones intervinientes en los procesos industriales de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
Diseñar, implementar y controlar sistemas de procesamiento industrial de alimentos.
Investigar y desarrollar técnicas de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de alimentos, destinadas al mejor aprovechamiento de los recursos naturales y materias primas.
Proyectar, calcular, controlar y optimizar todas las operaciones intervinientes en los procesos industriales de fabricación, transformación y fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación y normativa vigente.
Supervisar todas las operaciones correspondientes al control de calidad de las materias primas a procesar, los productos en elaboración y los productos elaborados, en la industria alimentaría.
Establecer las normas operativas correspondientes a las diferentes etapas del proceso de fabricación, conservación, almacenamiento y comercialización de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
Participar en la realización de estudios relativos a saneamiento ambiental, seguridad e higiene, en la industria alimentaría.
Realizar estudios de factibilidad para la utilización de sistemas de procesamiento y de instalaciones, maquinarias e instrumentos destinados a la industria alimentaria.
Participar en la realización de estudios de factibilidad relacionados con la radicación de establecimientos industriales destinados a la fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
Realizar asesoramientos, peritajes y arbitrajes relacionados con las instalaciones, maquinarias e instrumentos y con los procesos de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado utilizados en la industria alimentaria.



CARRERA: FARMACIA

TÍTULO: FARMACÉUTICO
NIVEL: CARRERA DE GRADO
DURACIÓN: 5 AÑOS
RESOLUCIÓN CS Nº 057/07 – RM 2111/07

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER AÑO

  • Matemática I (C)
  • Química General (C)
  • Informática Básica (C)
  • Taller "Introducción a la Farmacia" (C)
  • Matemática II (C)
  • Física I (C)
  • Química Inorgánica (C)
  • Biología General y Celular (C)

SEGUNDO AÑO

  • Química Analítica General (C)
  • Química Orgánica I (C)
  • Física II (C)
  • Bioestadística (C)
  • Ingles (A)
  • Química Orgánica II (C)
  • Fisicoquímica I (C)
  • Química Biológica I (C)

TERCER AÑO

  • Química Biológica II (C)
  • Físico Química II (C)
  • Epistemología y Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica (C)
  • Anatomofisiologia (A)
  • Química Analítica Instrumental (C)
  • Microbiología General (C)
  • Farmacobotanica (C)

CUARTO AÑO

  • Inmunología (C)
  • Bromatología y Nutrición (A)
  • Farmacognosia (C)
  • Química Medicinal (C)
  • Fisiopatología (C)
  • Farmacología I (C)
  • Farmacotecnia I (C)

QUINTO AÑO

  • Farmacología II (C)
  • Farmacotécnia II (C)
  • Higiene y sanidad (C)
  • Optativa/electiva I (C)
  • Ética y Legislación Farmacéutica (C)
  • Toxicología (C)
  • Calidad de los Medicamentos (C)
  • Optativa/Electiva II (C)
  • Práctica Profesional Farmacéutica (A)

Objetivos

Formar profesionales capaces de aportar soluciones creativas y adecuadas a las necesidades de salud de la población.
Incentivar, junto con el desarrollo académico, la investigación y producción de medicamentos; área crítica de la situación de dependencia que presenta el país y la región.
Contribuir al aprovechamiento de los recursos que ofrece el medio natural como proveedor de principios activos de origen vegetal, animal y mineral.
Lograr que el egresado esté en condiciones de hacerse cargo de la interpretación, control, asesoría y expendio de fármacos, ya que el medicamento cumple una función social y el farmacéutico actúa como nexo intercultural y, por ende, como un educador sanitario integrante de los equipos de salud.

Alcances del Título:

1. Desarrollar en forma exclusiva las siguientes actividades:
Ejercer la dirección técnica de farmacias privadas; farmacias de establecimientos asistenciales públicos, privados y de las fuerzas armadas; servicios de esterilización de establecimientos productivos o asistenciales, públicos, privados y de las fuerzas armadas; droguerías; distribuidoras; laboratorios o plantas industriales que realicen:
investigación, diseño, síntesis, desarrollo, producción, control de calidad, fraccionamiento, envasado, esterilización, almacenamiento, conservación, distribución, importación, exportación y transporte de medicamentos y productos para la salud del ser humano y otros seres vivos. Ejercer la supervisión del personal técnico a su cargo.
Preparar formulaciones farmacéuticas y medicamentos magistrales y oficiales; y dispensar medicamentos de origen industrial en farmacias de atención directa al público (privadas, comunitarias, de obras sociales) o en servicios de atención de la salud, ( hospitales, sanatorios, centro de salud, dispensarios) ejerciendo la dirección técnica o función similar y/o funciones paramédicas, de acuerdo a la legislación y reglamentaciones vigentes en cada jurisdicción.
Intervenir en la investigación y diseño, desarrollo, producción, control de calidad, envasado, almacenamiento y distribución de medicamentos fabricados en serie por la industria farmacéutica, actuando como director técnico o función similar de acuerdo a la legislación y reglamentaciones vigentes en el orden nacional o provincial. 2. investigar, diseñar, sintetizar, desarrollar, producir y controlar, preparar, fraccionar, envasar, almacenar, conservar, distribuir, dispensar, administrar medicamentos y productos para la salud.
3. Realizar seguimientos farmacoterapéuticos de productos destinados a la curación, alivio y prevención de enfermedades del ser humano y otros seres vivos.
4. Ser el profesional responsable de la Dirección Técnica de las plantas industriales que realicen todos los procesos enumerados en el punto 1. A) respecto de: alimentos, productos veterinarios, desinfectantes, insecticidas y biocidas.
5. Realizar estudios farmacológicos y toxicológicos en sistemas biológicos aislados o en seres vivos.
6. Extraer, aislar, investigar, identificar y conservar principios activos, medicamentos y nutrientes naturales u obtenidos de procesos sintéticos y/o biotecnológicos.
7. Integrar el personal técnico de producción, control, desarrollo, fraccionamiento y almacenamiento en Farmacias, Industrias Farmacéuticas, Alimentarias y Cosméticas y Laboratorios o Institutos relacionados o vinculados con las mismas.
8. Asesorar y participar en la acreditación, supervisión técnica y categorización en todo establecimiento público y privado donde ejerza, el Farmacéutico su actividad profesional.
9. Asesorar a otros integrantes del equipo de salud y a la población sobre el uso racional del medicamento y otros productos para la salud.
10. Participar en el contralor profesional Farmacéutico en los distintos establecimientos y organismos públicos y privados, municipales, provinciales, nacionales e internacionales.
11. Establecer las especificaciones técnicas, higiénicas y de seguridad que deben reunir los ambientes en los que se realicen los procesos tecnológicos, en el ámbito oficial o privado, hospitalario o industrial destinado a la preparación, almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos y otros productos farmacéuticos, alimentos dietéticos, cosméticos, productos alimenticios y otros relacionados con la salud.
12. Participar en la realización de estudios, consultas, asesoramientos, auditorías, inspecciones, pericias e interpretaciones en temas de su competencia en los cuerpos legislativos y judiciales, en organismos públicos o privados, municipales, provinciales, nacionales e internacionales.
13. Actuar en equipos de salud, en la administración, planificación, programación, ejecución y evaluación de campañas y programas sanitarios.
14. Intervenir en la confección de normas, patrones de tipificación, evaluación y certificación para materias primas y drogas importadas o para exportar, relacionadas con medicamentos, alimentos, cosméticos y otros productos para la salud.
15. Intervenir en la preparación, redacción y actualización de la Farmacopea Nacional Argentina, de Formularios Terapéuticos, de los Códigos, Reglamentos Alimentarios y de todo otro texto o disposición legal relacionada con la actividad farmacéutica y la salud pública.
16. Organizar, actuar y dirigir centros de información, suministro, gestión y control de medicamentos y productos para la salud, públicos y privados.



CARRERA: INGENIERÍA QUÍMICA

Título: INGENIERO QUÍMICO
Nivel: CARRERA DE GRADO
Duración: 5 AÑOS
RESOLUCIÓN CS Nº 067/03 – RM 1855/83

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER AÑO

  • Introducción a la Ingeniería Química (C)
  • Elementos de Matemáticas (C)
  • Introducción a la Fisicoquímica (C)
  • Análisis I (C)
  • Física I (C)
  • Álgebra Lineal (C)

SEGUNDO AÑO

  • Química Inorgánica (C)
  • Física II (C)
  • Informática Básica (C)
  • Análisis II (C)
  • Fisicoquímica I (C)
  • Química Orgánica (C)
  • Inglés Instrumental(A)

TERCER AÑO

  • Fisicoquímica II (C)
  • Química Analítica (C)
  • Química Macromolecular y Bioorgánica (C)
  • Modelización y Simulación de Procesos (C)
  • Ciencia de los Materiales en la IQ (C)
  • Métodos Numéricos (C)
  • Fund.Transf. Cantidad de Movimiento (C)
  • Microbiología General (C)

CUARTO AÑO

  • Operac. Transf. Cant. Movimiento (C)
  • Fund. Transf. Calor y Masa (C)
  • Economía Organización y Legislación (C)
  • Estadística Aplicada (C)
  • Optativa I (C)
  • Servicios Industriales (C)
  • Operac. Transferencia de Masa (C)
  • Operac. Transferencia de Calor (C)
  • Optativa II (C)
  • 1° Asignatura Orientación (C)

QUINTO AÑO

  • Proyecto Industrial (C)
  • Ingeniería de las Reacciones I (C)
  • Control de procesos (C)
  • Operac. Transf. Masa y Energía (C)
  • 2° Asignatura Orientación (C)
  • Gestión del Ambiente y Calidad Industrial (C)
  • Ingeniería de las Reacciones II (C)
  • 3° Asignatura Orientación (C)

Práctica Profesional Supervisada

Objetivo General

Brindar al alumno una visión global del contenido de la Ingeniería Química y sus principales campos de aplicación, así como los conceptos básicos previos para el estudio de la Ingeniería Química.

Objetivos Particulares

Exponer los conceptos básicos de Ingeniería Química, presentando ejemplos de los procesos industriales más relevantes para la economía regional y nacional.
Proporcionar al estudiante una visión general de las asignaturas a estudiar durante la carrera y de los campos de acción al culminar los estudios.
Formar a los alumnos en expresión oral y escrita mediante la realización de monografías y exposiciones orales de los avances del trabajo.
Informar al alumno sobre los recursos disponibles en la universidad dar una introducción a la vida universitaria. Ayudar al estudiante a revisar su decisión de formarse como profesional en Ingeniería Química.
Familiarizar al estudiante de primer semestre con la vida universitaria, su papel dentro de la Universidad y los mecanismos establecidos por la Universidad para promover su formación como individuo y como profesional en el área.

Perfil del graduado

Se espera que el Ingeniero Químico que se forme en nuestra Universidad con el presente plan de estudios:
Posea una sólida formación científica y tecnológica global, equivalente en lo sustancial a la requerida por las empresas e instituciones que exigen este nivel de formación en el país y en el mundo contemporáneo.
Desarrolle inquietudes y competencias intelectuales que lo orienten hacia la educación permanente.
Desarrolle habilidades personales que le permitan analizar y resolver problemas propios del campo profesional.
Desarrolle condiciones básicas de criticidad, creatividad y flexibilidad personal para adecuarse y desempeñarse productivamente en situaciones cambiantes y diversas.
Desarrolle habilidades instrumentales para la toma de decisiones en relación con problemas y escenarios diversos, preservando los principios éticos.
Posea actitudes personales favorables al trabajo en equipos interdisciplinarios.
Desarrolle criterios consustanciados con la realidad provincial y regional; y una actitud comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida y la preservación del medio ambiente.

Alcances Profesionales

La Resolución Ministerial 1232/01 en su Anexo V-13 establece como actividades profesionales reservadas al titulo de Ingeniero Químico, las siguientes:
a) Estudio, factibilidad, proyecto, dirección, construcciones, instalación, inspección, operación y mantenimiento (excepto obras civiles e industriales).
Industrias que involucren procesos químicos, físico-químicos y de bio-ingeniería y sus instalaciones complementarias.
Instalaciones donde intervengan operaciones unitarias y/o procesos industriales unitarios.
Instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental por efluentes de todo tipo originada por las industrias y/o sus servicios.
Equipos, maquinarias, aparatos e instrumentos para las industrias indicadas en los incisos anteriores.
b) Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:
Aspecto funcional de las construcciones industriales y de servicios indicados en el párrafo A y sus obras e instalaciones complementarias.
Factibilidad del aprovechamiento e industrialización de los recursos naturales y materias primas que sufran transformación y elaboración de nuevos productos.
Planificación, programación, dirección, organización, racionalización, control y optimización de los procesos industriales de las industrias citadas en el párrafo a).
Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.
Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
Higiene, seguridad y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.



CARRERA: LICENCIATURA EN GENÉTICAQUÍMICA

TÍTULO: LICENCIADO EN GENÉTICA
NIVEL: CARRERA DE GRADO
DURACIÓN: 5 AÑOS
RESOLUCIÓN C.S. Nº 041/00 – RM 1855/83

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER AÑO

  • Biología General (A)
  • Matemática (A)
  • Química General (C)
  • Física General (C)
  • Química Orgánica (C)
  • Estadística I (C)

SEGUNDO AÑO

  • Química Biológica (C)
  • Biofísica (C)
  • Citología e Histología (C)
  • Biología Celular (C)
  • Sistemática Teórica (C)
  • Estadística II (C)
  • Genética General (C)
  • Inglés Instrumental (A)

TERCER AÑO

  • Biología Vegetal (A)
  • Biología Animal (A)
  • Genética Evolutiva (A)
  • Embriología General (A)

CUARTO AÑO

  • Biología Humana (A)
  • Genética de Poblaciones y Cuantitativa (C)
  • Ecología General (C)
  • Microbiología e Inmunología (A)
  • Fisiología General (A)
  • Ecología Evolutiva (C)

QUINTO AÑO

  • Genética Molecular (C)
  • Genética del Desarrollo (C)
  • Citogenética General (C)
  • Genética de la Producción (C)
  • Evolución (C)
  • Inmunogenética (C)
  • Planeamiento del Trabajo Científico y Tesis de Graduación (C)

OBJETIVOS:

Formar profesionales capacitados científica y técnicamente para:
Aumentar cuantitativa y cualitativamente el nivel de producción de materia prima de origen vegetal y animal.
Contribuir al bienestar genético de la población, mediante el desarrollo de las actividades relacionadas con el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades hereditarias.
Profundizar en las investigaciones conducentes a una mejor comprensión de los problemas genéticos, relacionados con la población de nuestra provincia y de la región.

Alcances del Título:

1. ESTUDIAR y COMPRENDER la naturaleza, estructura y fisiología del material genético.
2. EFECTUAR estudios de genética animal, vegetal y humana.
3. INTEGRAR equipos interdisciplinarios que atiendan distintos niveles de estudios biológicos.
4. EFECTUAR estudios de citogenética; de inmunogenética; de genética molecular; de ingeniería genética; de genética de poblaciones; de genética bioquímica; de poleogenética; de evolución; de mejoramiento vegetal y animal y de toda otra especialidad correspondiente al ámbito de la genética.
5. INTERVENIR en pericias relacionadas con la especialidad.
6. EFECTUAR análisis y asesoramientos en el campo de la genética médica.
7. APORTAR desde el campo de la genética humana al desarrollo de estrategias y políticas de salud.
8. ACONSEJAR desde el punto de vista genético la admisión en los casos de introducción de organismos animales o vegetales.
9. EFECTUAR análisis y asesoramientos en el campo de la genética animal y vegetal.
10. FORMULAR y DESARROLLAR planes para la conservación y utilización racional de los recursos genéticos.
11. ESTUDIAR, EVALUAR y/o asesorar los efectos genéticos causados sobre la flora, fauna y población humana por acción antrópica.
12. ESTUDIAR las estrategias genéticas para utilizarlas en el control biológico de parásitos, plagas, vectores y sus reservorios naturales.
13. PLANIFICAR, SUPERVISAR y DESEMPEÑAR cargos directivos y profesionales en parques y reservas naturales, en estaciones biológicas de cría y experimentales y en toda otra entidad que tienda a preservar el patrimonio genético en concurrencia con otras disciplinas de las ciencias naturales.
14. PLANIFICAR, SUPERVISAR y DESEMPEÑAR CARGOS DIRECTIVOS y profesionales en entidades dedicadas a la experimentación, producción y explotación biotecnológica.
15. OFRECER, CONTRATAR, REALIZAR e INSPECCIONAR obras y servicios de su especialidad.
16. PLANIFICAR, PARTICIPAR, DIRIGIR y EJECUTAR estudios científicos y técnicos en equipos de trabajos y publicaciones de su disciplina.
17. DESEMPEÑAR cargos y cumplir funciones de carácter técnico profesional en ámbitos de la administración pública o privada y EXPEDIRSE profesionalmente en comisiones, pericias, etc. en el área jurídica.
18. PARTICIPAR en la carrera docente y DESEMPEÑAR la docencia en los diferentes niveles de educación.
19. SUPERVISAR, ORGANIZAR, DIRIGIR o REALIZAR muestras, exposiciones, conferencia, cursos, seminarios, etc. con fines de estudios educativos o culturales en temas de su especialidad.
20. ASESORAR en la redacción de legislación, reglamentación y normas sobre recursos biológicos naturales del ambiente.
21. ACTUAR como asesor y jurado en materias de competencia.



CARRERA: PROFESORADO EN BIOLOGÍA

TÍTULO: PROFESOR EN BIOLOGÍA
NIVEL: CARRERA DE GRADO
DURACIÓN: 4 AÑOS
RESOLUCIÓN CS Nº 020/97 – RM Nº 1855/83

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER AÑO

  • Biología General (A)
  • Matemática (A)
  • Química General (C)
  • Problemática del ambiente (C)
  • Química Orgánica (C)
  • Física General (C)
  • Bioestadística (C)
  • Orientación y Profesión Docente (C)

SEGUNDO AÑO

  • Biología Vegetal (A)
  • Biología Animal (A)
  • Problemática Educativa (A)
  • Citología e Histología (C)
  • Salud Pública (C)
  • Química Biológica (C)

TERCER AÑO

  • Biología Humana (A)
  • Ecología General (C)
  • Quehacer Didáctico (A)
  • Salud Personal (C)
  • Genética General (C)
  • Idioma extranjero (A)

CUARTO AÑO

  • Práctica Profesional Docente (A)
  • Introducción al Conocimiento Científico (A)
  • Educación para la Salud (C)
  • Cursos Optativos (A)
  • Proyecto Educativo (A)
  • Identidad y Profesión Docente (C)

OBJETIVOS:

Formar profesores de la especialidad con una sólida formación científica y un dominio integral de las técnicas pedagógicas modernas.

CAMPO OCUPACIONAL

Desempeñar la enseñanza de la especialidad en todos los ciclos del sistema educativo nacional. Brindar asesoramiento pedagógico, profesional y técnico de la especialidad.

ALCANCE DEL TITULO:

Enseñanza de la especialidad en todos los ciclos del sistema educativo nacional. Asesoramiento pedagógico, profesional y técnico de la especialidad



CARRERA: PROFESORADO EN FÍSICA

TÍTULO: PROFESOR EN FÍSICA
NIVEL: CARRERA DE GRADO
DURACIÓN: 4 AÑOS
RESOLUCIÓN CS Nº 093/96 – RM 1087/98

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER AÑO

  • Matemática (C)
  • Física General (A)
  • Fisicoquímica (C)
  • Geometría Analítica (C)
  • Taller I (Computación) (C)
  • Análisis Matemático I (C)
  • Orientación y Profesión Docente (C)

SEGUNDO AÑO

  • Física I (Mecánica) (A)
  • Problemática Educativa (A)
  • Análisis Matemático II (C)
  • Física II (Termodinámica) (C)
  • Seminario de Fundamentos de la Física (C)
  • Análisis Matemático III (C)
  • Laboratorio I (C)
  • Estadística I (C)

TERCER AÑO

  • Didáctica de la Física (A)
  • Quehacer Didáctico (A)
  • Análisis Matemático IV (C)
  • Epistemología de la Ciencia (C)
  • Física III (Electromagnetismo) (C)
  • Metodología de la Investigación Educativa (C)
  • Física IV (Ondas y Óptica) (C)
  • Laboratorio II (C)

CUARTO AÑO

  • Práctica Profesional (A)
  • Electrónica (A)
  • Seminario (C)
  • Optativa I* (C)
  • Física V (Atómica) (C)
  • Identidad y Profesión Docente (C)
  • Física VI (Nuclear) (C)
  • Optativa II ** (C)

*El departamento ofrecerá anualmente un listado de temas o asignaturas que el alumno podrá seleccionar como materia OPTATIVA.
**El Departamento informará las correlatividades necesarias para rendir cada una de las asignaturas ofrecidas.

Realizar dos Seminarios Optativos de la Formación General de 30 horas cada uno =60 horas.
Para acceder al título el alumno debe acreditar la aprobación de un curso básico de inglés o francés.
Capacidad para VALORAR la evolución del pensamiento científico en lo epistemológico y metodológico como base para el desarrollo de la enseñanza de su ciencia y la investigación educativa PLANIFICAR, CONDUCIR, ORIENTAR Y EVALUAR procesos educativos COMPRENDER, PROMOVER, ORGANIZAR Y PARTICIPAR en programas de investigación educativa interdisciplinaria, de interés regional y en proyecto de extensión EVALUAR su actividad profesional en función del contexto social y cultural en que realice sus tareas, ajustándose a los fundamentos y principios éticos de su labor ACCEDER al perfeccionamiento y actualización permanente permitiendo así la posibilidad de vincularse con los profesionales y especialistas de su área.

Perfil

El egresado acreditará los siguientes conjuntos de conocimientos, capacidades y actitudes:
Conocimientos de la Ciencia Física, acorde con los desarrollos actuales para un desempeño eficaz en la enseñanza. Capacidad y actitud para evaluar la evolución del pensamiento científico en lo epistemológico y metodológico como base para el desarrollo de la enseñanza de su ciencia y la investigación educativa.
Capacidad para conectarse con la investigación educativa para revisar continuamente sus prácticas profesionales. Capacidad para participar en programas de investigación educativa interdisciplinarios, de interés regional y en proyectos de extensión.
Actitud reflexiva y abierta para evaluar su actividad profesional en función del contexto social y cultural en que realice sus tareas, ajustándose a los fundamentos y principios éticos de su labor.
Actitud abierta para acceder al perfeccionamiento y actualización permanente permitiendo así la posibilidad de vincularse con los profesionales y especialistas de su área.

Alcance del título

Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza – aprendizaje de la ciencia Física. Asesorar en lo referente a los aspectos teóricos, metodológicos, relativos a la enseñanza de la ciencia Física.



CARRERA: PROFESORADO EN MATEMÁTICA

TÍTULO: PROFESOR EN MATEMÁTICA
NIVEL: CARRERA DE GRADO
DURACIÓN: 4 AÑOS
RESOLUCIÓN CS Nº 094/96 – RM N° 302/99

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER AÑO

  • Lógica y Metodología de la Matemática (C)
  • Algebra I (C)
  • Fisicoquímica (C)
  • Geometría I (Métrica) (C)
  • Geometría II (Analítica) (C)
  • Algebra II (C)
  • Análisis Matemático I (C)
  • Seminario I (C)
  • Taller I (Computación) (C)
  • Orientación y Profesión Docente (C)

SEGUNDO AÑO

  • Análisis Matemático II (C)
  • Seminario II (C)
  • Algebra III (C)
  • Física General (A)
  • Problemática Educativa (A)
  • Análisis Matemático III (C)
  • Seminario de Fundamentos de la Matemática (C)
  • Estadística I (C)

TERCEER AÑO

  • Análisis Matemático IV (C)
  • Didáctica de la Matemática (A)
  • Epistemología de la Ciencia (C)
  • Estadística II (C)
  • Quehacer Didáctico (A)
  • Taller II (Matemática Creativa) (C)
  • Geometría III (Proyectiva) (C)
  • Metodología de la Investigación Educativa (C)

CUARTO AÑO

  • Optativa I * (C)
  • Optativa II * (C)
  • Análisis Numérico (C)
  • Práctica Profesional (A)
  • Identidad y Profesión Docente (C)
  • Seminario III (C)
  • Optativa III * (C)

El Departamento ofrecerá anualmente un listado de temas o asignaturas que el alumno podrá seleccionar como materia Optativa.
Para acceder al título el alumno debe acreditar la aprobación de un curso básico de inglés o francés Capacidad para VALORAR la evolución del pensamiento científico en lo epistemológico y metodológico como base para el desarrollo de la enseñanza de su ciencia y la investigación educativa PLANIFICAR, CONDUCIR, ORIENTAR Y EVALUAR procesos educativos COMPRENDER, PROMOVER, ORGANIZAR Y PARTICIPAR en programas de investigación educativa interdisciplinaria, de interés regional y en proyecto de extensión EVALUAR su actividad profesional en función del contexto social y cultural en que realice sus tareas, ajustándose a los fundamentos y principios éticos de su labor ACCEDER al perfeccionamiento y actualización permanente permitiendo así la posibilidad de vincularse con los profesionales y especialistas de su área

Perfil

El egresado acreditará los siguientes conjuntos de conocimientos, capacidades y actitudes: Conocimientos de la Ciencia Matemática, acorde con los desarrollos actuales para un desempeño eficaz en la enseñanza.
Capacidad y actitud para evaluar la evolución del pensamiento científico en lo epistemológico y metodológico como base para el desarrollo de la enseñanza de su ciencia y la investigación educativa. Capacidad para conectarse con la investigación educativa para revisar continuamente sus prácticas profesionales. Capacidad para participar en programas de investigación educativa interdisciplinarios, de interés regional y en proyectos de extensión.
Actitud reflexiva y abierta para evaluar su actividad profesional en función del contexto social y cultural en que realice sus tareas, ajustándose a los fundamentos y principios éticos de su labor.
Actitud abierta para acceder al perfeccionamiento y actualización permanente permitiendo así la posibilidad de vincularse con los profesionales y especialistas de su área.

Alcance del título

Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza – aprendizaje de la ciencia Matemática.
Asesorar en lo referente a los aspectos teóricos, metodológicos, relativos a la enseñanza de la ciencia Matemática.



CARRERA: TECNICATURA UNIVERSITARIA EN CELULOSA Y PAPEL

TÍTULO: TÉCNICO UNIVERSITARIO EN CELULOSA Y PAPEL
NIVEL: CARRERA DE PREGRADO
DURACIÓN: 2 años y medio
RESOLUCIÓN: CS Nº 034/04 – RM 1472/04

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER AÑO

  • Matemática (A)
  • Coloquio de pulpa y papel I (C)
  • Química General (C)
  • Análisis en la industria pulpa y papel I (C)
  • Análisis en la industria pulpa y papel II (C)
  • Física (C)
  • Industria de la pulpa y el papel I (C)

SEGUNDO AÑO

  • Industria de pulpa y papel II (C)
  • Servicios en la industria de pulpa y papel (C)
  • Coloquio de pulpa y papel II (C)
  • Industria de pulpa y papel III (C)
  • Coloquio de pulpa y papel III (C)
  • Gestión del ambiente (C)
  • Organización empresarial y relaciones laborales (C)
  • Inglés instrumental (A)

TERCER AÑO

  • Pasantía en fábrica (C)

OBJETIVOS

Formar recursos humanos idóneos al nivel de técnicos con formación de calidad universitaria, para insertarse en el campo laboral de la industria de pulpa y papel y áreas relacionadas.

Particulares

Formar recursos humanos expertos en el manejo, puesta a punto y desarrollo de las técnicas de análisis, cuantificación y ensayo, necesarias para el control de calidad y proceso de la industria de la pulpa y el papel y áreas relacionadas.
Brindar al alumno los conocimientos necesarios para desempeñarse como profesional técnico de planta y servicios auxiliares.
Capacitar a los estudiantes en dinámica de grupos para proveer y procesar la información, de manera que le permita integrarse a equipos interdisciplinarios (de gestión de la calidad, de higiene y seguridad, etc.).
Formar al alumno en el método técnico-científico, para su inserción en los grupos de investigación y desarrollo de las empresas industriales de pulpa y papel.
Brindar al alumno los conocimientos teóricos básicos para hacer uso eficiente de las técnicas específicas de la actividad preparándolos para la incorporación de las novedades tecnológicas en este campo.

PERFIL DEL TÍTULO

En un tiempo razonable y con una dedicación intensa, la Tecnicatura en Celulosa y Papel permitirá al egresado:
Adquirir conocimientos avanzados en un área de intenso desarrollo.
Adquirir capacidad de resolver problemas concretos del sector celulósico-papelero.
Adquirir rigor en su modo de trabajar.
Aplicar su marco referencial teórico-práctico.
Obtener herramientas idóneas para actuar en un área cada vez más especializada.
Poseer una sólida formación técnica, equivalente en lo substancial a la requerida por las empresas e instituciones que exigen este nivel de formación en el país y en el mundo.
Desarrollar habilidades personales que le permitan analizar y resolver problemas propios de su campo profesional.
Desarrollar inquietudes y competencias intelectuales que lo orienten hacia la educación permanente.
Poseer actitudes personales favorables al trabajo en equipos interdisciplinarios.
Desarrollar condiciones básicas de criticidad, creatividad y flexibilidad personal para adecuarse y desempeñarse en situaciones cambiantes y diversas.

ALCANCES DEL TÍTULO

Los egresados de esta carrera podrán ejercer según las siguientes incumbencias:
Participar en tareas de inspección, evaluación, operación y mantenimiento de plantas industriales de fabricación de pulpa y papel.
Participar en el control de calidad de materias primas y de productos terminados, así como en el control de procesos y de instalaciones auxiliares de fábricas productoras de pulpa y papel.
Ofrecer soporte técnico a proveedores de la industria papelera (productos químicos, equipamiento, etc.).



CARRERA: LICENCIATURA EN ANÁLISIS QUÍMICOS Y BROMATOLÓGICOS

TITULO: Licenciado en Analisis Químicos y Bromatológicos
NIVEL: CARRERA DE GRADO
DURACION: 5 AÑOS
RESOLUCION: CS 003/10 – RM 1225/10

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER AÑO

  • Elementos de Matemáticas (C)
  • Introducción a la Fisicoquímica (C)
  • Análisis I (C)
  • Física I (C)
  • Biología (C)

SEGUNDO AÑO

  • Informática Básica (C)
  • Física II (C)
  • Química Inorgánica (C)
  • Algebra Lineal (C)
  • Química Analítica (C)
  • Análisis II (C)
  • Estadística (C)
  • Fisicoquímica I (C)

TERCER AÑO

  • Fisicoquímica II (C)
  • Química Orgánica I (C)
  • Química Analítica Instrumental (C)
  • Química Orgánica II (C)
  • Microbiología General (C)
  • Seminario de Laboratorio (A)
  • Inglés Instrumental (A)

CUARTO AÑO

  • Química de los Productos Naturales (C)
  • Química de los Polímeros (C)
  • Fitoquímica (C)
  • Análisis Cromatográfico (C)
  • Microbiología Industrial (C)
  • Toxicología Ambiental e Higiene Industrial (C)
  • Análisis Sensorial (C)
  • HACCP (Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control) y Microbiología Predictiva (C)
  • Gestión, Control y Garantía de la Calidad (C)
  • Bromatología (A)

QUINTO AÑO

  • Proceso Analítico Total (C)
  • Espectrometría Analítica (C)
  • Espectrometría de RMN y Espectrometría de Masas (C)
  • Optativa (C)
  • Planeamiento del Trabajo Científico (A)

Optativas

  • Control Microbiológico de Aguas
  • Yerba Mate, Té y Productos Derivados
  • Análisis Físico-Químico de Agua y Efluentes
  • Análisis Físico-Químico de Residuos Sólidos y Lixiviados
  • Análisis Físico-Químico de Suelos
  • Análisis de la Industria de Pulpa y Papel II
  • Quimiometría
  • Métodos Automáticos de Análisis

Objetivos

Una sólida formación científica y tecnológica básica y aplicada, equivalente en lo sustancial a la requerida por las empresas e instituciones que exigen este tipo de formación a nivel nacional e internacional.
Inquietudes y competencias intelectuales que lo orienten hacia la educación continua.
Habilidades personales que le permitan analizar y resolver pro­blemas propios del campo profesional.
Actitud crítica, creatividad y flexibilidad per­sonal para adecuarse y desempeñarse productivamente en situaciones reales.
Habilidades en el manejo de instrumentales para la toma de decisiones en rela­ción con problemas y escenarios diversos. Actitudes personales favorables al trabajo en equipo interdisciplinario.

Alcance del título

Constituir equipos de inspección, supervisión y dirección de laboratorios de análisis y ensayos cuali-cuantitativos de carácter industrial, tanto en el ámbito de los servicios como de investigación.
Investigar y desarrollar técnicas de análisis destinados al mejor aprovechamiento de los recursos naturales y materias primas industriales.
Participar en el asesoramiento, desarrollo de la gestión y el control de calidad en laboratorios industriales de las materias primas, productos en elaboración, elaborados y de sus efluentes (sólidos, líquidos, gaseosos).
Efectuar la toma de muestra y los análisis cuali-cuantitativos e interpretación de los resultados sobre materias primas; productos intermedios; productos finales de las industrias.
Participar en equipos multidisciplinarios en la elaboración de leyes, disposiciones legales, códigos, reglamentos, normas y especificaciones.
Participar en equipos multidisciplinarios en el control y cumplimiento de las disposiciones vinculadas al ejercicio de la profesión, a las condiciones ambientales y de funcionamiento de los laboratorios, a las condiciones de producción, elaboración y control de calidad de materiales, materias primas y productos. Participar en la realización de estudios, tareas y asesoramiento relacionados con: arbitrajes, pericias y tasaciones competentes a su actividad profesional.
Integrar equipos multidisciplinarios en fábricas, laboratorios e institutos relacionados con la industria y el medio ambiente.
Conformar equipos para la determinación de los requerimientos y las condiciones de instalación y operación del equipamiento e instrumental de laboratorios y plantas donde se realicen análisis, ensayos, síntesis, biosíntesis, producción o elaboración de sustancias inorgánicas y sus derivados y ejercer el control de las condiciones higiénicas sanitarias y de seguridad en los mismos en el ámbito de las industrias. Participar en estudios e investigaciones destinados al desarrollo de nuevas técnicas de ensayos físicos y fisicoquímicos, nuevos materiales; producción de sustancias de alto valor agregado y en emprendimientos destinados al desarrollo de la química aplicada a la industria.



FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS QUÍMICAS Y NATURALES SEDE APÓSTOLES

Carlos Pellegrini 269 .C.P. 3350 Apóstoles, Misiones. Tel. (03758) 423232 e-mail: administracion-apostoles@fceqyn.unam.edu.ar WEB.: www.fceqyn.unam.edu.ar/carrerainformatica/

(A)= Anual – (B)= Bimestral – (C)= Cuatrimestral

CARRERA: ANALISTA EN SISTEMAS DE COMPUTACIÓN

TÍTULO: ANALISTA EN SISTEMAS DE COMPUTACIÓN
NIVEL: CARRERA DE PRE GRADO
DURACIÓN: 3 AÑOS
RESOLUCIÓN CS Nº 069/10 – RM 050/97

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER AÑO

  • Algoritmo y Estructura de Datos I (A)
  • Ingles Técnico I (A)
  • Matemática I (1º C) (C)
  • Introducción a la Informática (1° C) (C)
  • Sistemas Administrativo I (1° C) (C)
  • Algoritmo y Estructura de Datos I (2° C) (A)
  • Arquitectura de Computadoras (2° C) (C)
  • Matemática II (2º C) (C)
  • Estadística I (2° C.) (C)
  • Práctica de Laboratorio

SEGUNDO AÑO

  • Algoritmo y Estructura de datos II (1º C) (C)
  • Inglés Técnico II (A)
  • Matemática III (1º C) (C)
  • Seminario de Lenguajes I (1º C) (C)
  • Estadística II (1° C.) (C)
  • Introducción a la Base de Datos (2º C) (C)
  • Seminario de Lenguajes II (2º C) (C)
  • Introducción al Análisis de Sistemas (2° C.) (C)
  • Sistemas Administrativos II (2° C) (C)
  • Sistemas Operativos (2° C.) (C)
  • Práctica de Laboratorio

TERCER AÑO

  • Análisis de Sistemas (C)
  • Actualidad Informática. (C)
  • Base de datos (C)
  • Comunicación y Redes I (C)
  • Sistemas de información (C)
  • Comunicación y Redes II (C)
  • Investigación Operativa (C)
  • Trabajo Final (C)
  • Práctica de laboratorio

OBJETIVOS:

Efectuar el relevamiento de datos de los proyectos a desarrollar.
Diseñar las salidas, entradas, archivos y programas de cada sistema.
Colaborar en los aspectos organizativos y administrativos involucrados en los sistemas.
Documentar los sistemas, tanto en lo referente a las normas de operación y utilización, como en lo relativo a su diseño y reglas de programación.
Preparar los datos de prueba y controlar la prueba de los programas.
Supervisar la implantación de cada sistema nuevo y solucionar cualquier problema que surja durante el proceso en paralelo con el sistema anterior.
Controlar el cumplimiento del cronograma de desarrollo de los proyectos.

PERFIL DEL EGRESADO:

A través del proceso formativo, se promoverán algunas condiciones personales y profesionales a ser alcanzadas, tales como las que se requieren para un ejercicio comprometido y ético de su labor; una actitud crítica y de perfeccionamiento y actualización permanentes; una conducta coherente y participativa en su realidad socio cultural; una justa valoración de los alcances de su profesión; una evidenciable capacidad para trabajar cooperativa y constructivamente en equipos interdisciplinarios; una permanente capacidad para articular y derivar de la práctica, elaboraciones conceptuales integrables al patrimonio de conocimientos profesionales.

ALCANCES DEL TÍTULO

Asistir al profesional de grado en las tareas de relevamiento, análisis y diseño de los sistemas informáticos.
Realizar la programación, prueba, documentación, actualización y mantenimiento de sistemas informáticos.
Asistir al profesional de grado en la evaluación y selección de los equipos de procesamiento de datos para los sistemas informáticos.
Controlar el cumplimiento de las pautas técnicas que rigen el funcionamiento y la utilización Recursos informáticos, entre ellas, la seguridad en el acceso y operación de los sistemas.



CARRERA: Licenciatura en Sistemas de información

TITULO: Licenciado/a en Sistemas de información
DURACIÓN: 5 AÑOS
RESOLUCIÓN CS N° 039/10 – 005/13 – RM N° 786/09

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER AÑO

  • Matemática I (C)
  • Algoritmos y Estructuras de Datos I (A)
  • Introducción a la Informática (C)
  • Sistemas y Organización (C)
  • Ingles Técnico I (A)
  • Matemática II (C)
  • Estadística I (C)
  • Arquitectura de Computadoras (C)

SEGUNDO AÑO

  • Matemática III (C)
  • Estadística II (C)
  • Algoritmos y Estructuras de Datos II (C)
  • Seminario de Lenguajes I (C)
  • Ingles Técnico II (A)
  • Sistemas Operativos (C)
  • Seminario de Lenguajes II (C)
  • Ingeniería de Software I (C)
  • Sistemas Administrativos (C)
  • Introducción a las Bases de Datos (C)

TERCER AÑO

  • Programación Orientada a Objetos I (C)
  • Comunicación y Redes I (C)
  • Ingeniería de Software II (C)
  • Base de Datos (C)
  • Matemática IV (C)
  • Investigación Operativa (C)
  • Programación Orientada a Objetos II (C)
  • Proyecto de Software (C)
  • Comunicación y Redes II (C)
  • Sistemas de Información (C)

CUARTO AÑO

  • Ingeniería de Software III (C)
  • Diseño de Aplicaciones en la Web (C)
  • Sistemas Distribuidos (C)
  • Teoría de la Computación (C)
  • Modelos y Simulación (C)
  • Metodología de la Investigación (C)
  • Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos (C)
  • Auditoría en Informática (C)
  • Paradigmas y Lenguajes de Programación (C)

QUINTO AÑO

  • Tesis de Grado (A)
  • Recursos Humanos (C)
  • Planeamiento y Control de Gestión (C)

Objetivos Generales:

La Licenciatura en Sistemas de Información tendrá por objetivos formar profesionales, capaces de: Adaptarse constante y continuamente a la acelerada evolución de la ciencia y la rápida obsolescencia de las herramientas informáticas, desarrollando condiciones básicas de criticidad, creatividad y flexibilidad personal para adecuarse y desempeñarse productivamente en situaciones cambiantes y diversas, como así también tomar conocimiento de los distintos campos en los que deberá involucrarse profesionalmente. Manejar con idoneidad los conceptos, principios y teorías que constituyen el ámbito de competencia. Aplicar las metodologías adecuadas para las soluciones de los problemas de la especialidad. Adquirir una sólida formación científica y tecnológica que le permita, trabajando interdisciplinariamente con una visión de proyecto conjunto, llegar a producir nuevos conocimientos y nuevos desarrollos, en el ámbito de la región, del país y del mundo. Comprender y usar la literatura científica actual y las técnicas experimentales del momento en el desempeño de sus profesiones.

Objetivos específicos

Al término de sus estudios el egresado deberá estar capacitado para: Elaborar y conducir proyectos de desarrollo de software de diversa complejidad. Seleccionar metodologías y técnicas que se ajusten al ámbito del problema estudiado. Evaluar resultados que surjan de la aplicación de las metodologías y técnicas. Seleccionar enfoques, estructuras de programas y de datos más convenientes para cada aplicación. Analizar los resultados que brindan metodologías y técnicas alternativas de aplicación en un mismo campo o área, para aconsejar sobre la utilización de una de ellas. Diseñar algoritmos que resuelvan problemas de naturaleza diversa. Formular programas de computación, de diferentes niveles de complejidad. Conocer y asesorar acerca del funcionamiento de equipos computacionales.

Perfil:

A través del proceso formativo, se promoverán algunas condiciones personales y profesionales a ser alcanzadas por el Licenciado en Sistemas de Información, será un egresado con sólida formación en Ingeniería de Software, Programación, Estructuras de Datos y Algoritmos, Bases de Datos, Arquitecturas de computadores, Sistemas Operativos, Redes, Lenguajes, lo que le brinda un marco conceptual que le permitirá: Desarrollarse sólidamente en el campo profesional, adaptándose con facilidad a los rápidos cambios tecnológicos propios de la disciplina. Capacitarse para desempeñarse en relación de dependencia o como profesional independiente definiendo problemas, realizando procesos de análisis correspondientes, hallando soluciones y desarrollando las especificaciones funcionales de los sistemas de computación, aplicando ideas y acciones creativas. Comprender, utilizar y construir los esquemas y herramientas formales que se requieren para diseñar, desarrollar, implementar y validar los sistemas de software de alta calidad y complejidad que actualmente se requieren. Iniciarse en la investigación científica y desarrollos propios de su área de interés, investigando según su área disciplinar las problemáticas actuales con referencias a las necesidades de la región, del país y del mundo.

Alcances del titulo:

El título de Licenciado en Sistemas de Información habilitará para actuar profesionalmente organizaciones públicas y privadas de todo el país. En la actividad profesional, tanto independiente como en relación de dependencia, podrá: 1) Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de relevamiento de problemas del mundo real. Especificación formal, diseño, implementación, prueba, verificación validación, mantenimiento y control de calidad de sistemas de software que se ejecuten sobre sistemas de procesamiento de datos. 2) Organizar, dirigir y controlar las áreas informáticas de las organizaciones, seleccionando y capacitando al personal técnico de los mismos. 3) Dirigir el relevamiento y análisis de los procesos funcionales de una Organización, con la finalidad de dirigir proyectos de diseño de Sistemas de Información asociados, así como los Sistemas de Software que hagan a su funcionamiento. Determinar, regular y administrar las pautas operativas y reglas de control que hacen al funcionamiento de las áreas informáticas de las empresas y organizaciones. 4) Entender, planificar y/o participar de los estudios técnicos-económicos de factibilidad y/o referentes a la configuración y dimensionamiento de sistemas de procesamiento de información. Supervisar la implantación de los sistemas de información y organizar y capacitar al personal afectado por dichos sistemas. 5) Establecer métricas y normas de calidad y seguridad de software, controlando las mismas a fin de tener un producto industrial que respete las normas nacionales e internacionales. Control de la especificación formal del producto, del proceso de diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento. Establecimiento de métricas de validación y certificación de calidad. 6) Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar los sistemas de seguridad en el almacenamiento y procesamiento de la información. Realizar la especificación, diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de los componentes de seguridad de información embebidos en los sistemas físicos y en los sistemas de software de aplicación. Establecer y controlar las metodologías de procesamiento de datos orientadas a seguridad, incluyendo data-warehousing. 7) Efectuar las tareas de Auditoría de los Sistemas Informáticos. Realizar arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los Sistemas Informáticos. 8) Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de sistemas de administración de recursos, especificación formal de los mismos, diseño, implementación, prueba, verificación, validación, mantenimiento y control de eficiencia / calidad de los sistemas de administración de recursos que se implanten como software sobre sistemas de procesamiento de datos. 9) Analizar y evaluar proyectos de especificación, diseño, implementación, verificación, puesta a punto, mantenimiento y actualización de sistemas de procesamiento de datos. 10) Analizar y evaluar proyectos de especificación, diseño, implementación, verificación, puesta a punto y mantenimiento de redes de comunicaciones que vinculen sistemas de procesamiento de datos. 11) Realizar tareas como docente universitario en Informática en todos los niveles, de acuerdo a la jerarquía de título de grado máximo. Realizar tareas de enseñanza de la especialidad en todos los niveles educativos. Planificar y desarrollar cursos de actualización profesional y capacitación en general en Sistemas/Sistemas de Información. 12) Realizar tareas de investigación científica básica y aplicada en temas de Sistemas de Software y Sistemas de Información, participando como Becario, Docente-Investigador o Investigador Científico/Tecnológico. Dirigir Proyectos, Laboratorios, Centros e Institutos de Investigación y desarrollo en Informática orientados a las áreas de Sistemas/Sistemas de Información.



CARRERA: PROFESORADO UNIVERSITARIO en COMPUTACIÓN

Título: PROFESOR/A UNIVERSITARIO en COMPUTACIÓN
Nivel: CARRERA DE GRADO
Duración: CUATRO AÑOS
MODALIDAD: PRESENCIAL

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER AÑO

  • Algoritmos y Estruct. de Datos I - A
  • Ingles Tecnico I - A
  • Matematica I - C1
  • Introduccion a la Informatica - C1
  • Sistemas Administrativos - C1
  • Matemática II - C2
  • Arquitectura de Computadoras - C2
  • Orientación y Profesión Docente - C2

SEGUNDO AÑO

  • Problemática Educativa - A
  • Matemática III - C1
  • Algoritmos y Estructuras de Datos II - C1
  • Seminario de Lenguajes I - C1
  • Seminario de Lenguajes II - C2
  • Sistemas Operativos - C2
  • Introducción al Analisis de Sistemas - C2
  • Introducción a las Bases de Datos - C2
  • Práctica Profesional I - C2

TERCER AÑO

  • Quehacer Didáctico - A
  • Didáctica de la Informática - A
  • Comunicación y Redes I - C1
  • Base de Datos - C1
  • Programación Orientada a Objetos I - C1
  • Historia y Epistemología de las Ciencias - C2
  • Comunicación y Redes II - C2
  • Estadística I - C2
  • Práctica Profesional II - C2

CUARTO AÑO

  • Práctica Profesional III - C1
  • Tecnología Educativa - C1
  • Teoría de la Computación - C1
  • Estadística II - C1
  • Enseñanza y Aprendizaje en Espacios Virtuales - C2
  • Metodología de la Investigación Educativa - C2
  • Identidad y Profesión Docente - C2
  • Taller: Producción de Material Educ. Hipermedia - C2

Perfil

A través del proceso formativo, se promoverán condiciones personales y profesionales de forma que el egresado del Profesorado Universitario en Computación será capaz de:
Cumplir con responsabilidad el rol docente en los niveles Medio y Superior, aplicando la formación teórica y práctica recibida en el área de la informática y de la docencia.
Reflexionar sobre su propia práctica docente como sujeto posicionado en determinado contexto social.
Desarrollar una actitud crítica frente a los conceptos tradicionales para motivar la necesidad de cambios y la adaptación a ellos.
Mostrar una actitud permanente de actualización en función de los avances de la informática y la educación, integrándolos críticamente a sus conocimientos previos.
Investigar en su área las problemáticas actuales con referencia a las necesidades educativas de su disciplina en la región, el país y el mundo.
Actuar como responsable del área de la enseñanza educativa en informática dentro de las instituciones, o como soporte de los mismos, y como jefe de departamento tecnológico, o cargos equivalentes en organizaciones públicas o privadas.

El desarrollo de este conjunto de capacidades lo hará competente para:
Desarrollar un ejercicio comprometido y ético de su labor.
Valorar los alcances de su profesión.
Asumir una conducta coherente y participativa en su realidad socio cultural.
Adoptar una actitud crítica y de perfeccionamiento y actualización permanentes.
Elaborar e implementar propuestas didácticas en el área de la informática para los distintos niveles educativos y en función del contexto social donde serán aplicadas.
Desarrollar capacidad para trabajar cooperativa y constructivamente en equipos interdisciplinarios.
Articular y derivar de su práctica docente elaboraciones conceptuales integrables al patrimonio de conocimientos profesionales.

Alcance

Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias informáticas en instituciones públicas o privadas, en todos los niveles del Sistema Educativo en contextos diversos.
Asesorar en lo referente a los aspectos teóricos y metodológicos relativos a la enseñanza de las ciencias informáticas, de la computación y TICs.
Planificar, supervisar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área Computación, Informática y TICs para todos los niveles de educación en contextos diversos.
Diseñar, producir y evaluar materiales destinados a la enseñanza de la Computación, Informática y TICs para todos los niveles de educación en contextos diversos.
Planificar, conducir, supervisar y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la formación docente continua en Computación, Informática y TICs.
Integrar equipos de investigación en el ámbito de la problemática educativa.



ESCUELA DE ENFERMERÍA - FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS QUÍMICAS Y NATURALES

Avda. López Torres 3415.C.P.3300 Posadas Misiones - Tel y Fax. (0376) 4428177/ 4440691 - e-mail: posmaster@escenf.unam.edu.ar

(A)= Anual – (B)= Bimestral – (C)= Cuatrimestral

CARRERA: ENFERMERÍA

Nivel: CARRERA DE PRE GRADO
DURACION: 3 AÑOS
RESOLUCION C.S Nº 029/05 – RM Nº 546/06

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER AÑO

  • El hombre y su entorno (Seminario)*
  • Introducción al Conocimiento Científico (Seminario)*
  • Salud y Cuidado (Seminario)*
  • Bases Conceptúales y Metodológicas de Enfermería (A)
  • Procesos Biológicos, Psicológicos y Sociales en el Cuidado Humano (A)
  • Biofísica (A)
  • Enfermería Comunitaria (A)
  • Problemas Socioeconómicos del NEA (C)
  • Epidemiología (A)

SEGUNDO AÑO

  • Enfermería en el Cuidado del Adulto y del Anciano (A)
  • Microbiología y Parasitología (C)
  • Psicología de la Personalidad (C)
  • Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría (A)

SEGUNDO AÑO

  • Enfermería Materno Infantil (A)
  • Enfermería Infanto Juvenil (A)
  • Principios de Administración y Enseñanza de la Enfermería (A)
  • Bioestadística (C)
  • Psicología Evolutiva (C)
  • Historia de la Enfermería (C)
  • Practica Integrada (Práctica Pre-Profesional)

*Curso Introductoria.

OBJETIVOS:

Fundamentar la acción de enfermería a partir del proceso profesional de esta actividad. - - Asumir responsabilidades administrativas de supervisión en el campo asistencial de la salud pública.
Aplicar los principios fundamentales de enseñanza y aprendizaje en los niveles: “Paciente - Familia - Comunidad” en el desarrollo de los programas de educación en servicio así como en la educación sistemática de la enfermería.

CAMPO OCUPACIONAL

Realizar actividades de supervisión en enfermería.
Asumir cargos de jefatura en departamentos de enfermería.
Ejercer la docencia en cursos de auxiliares de enfermería.

PERFIL DEL TITULO:

Es un profesional que ha adquirido competencia científico y técnica para brindar cuidados a la persona, familia y comunidad mediante una actitud responsable social, político y legalmente.
Aplica cuidados de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en los tres niveles de atención en personas sanas y enfermas, promoviendo la autonomía de los sujetos y de los grupos, en una relación interpersonal de participación mutua que asegure el respeto por la singularidad y dignidad personal de aquellos a los que cuida.
Administra servicios de enfermería hospitalaria de menor complejidad y comunitarios, colaborando en investigaciones en enfermería y otras relacionadas con el área de salud y participa en la educación para la salud.
Se preocupa por su continuo crecimiento y desarrollo profesional.

ALCANCE DEL TITULO:

Identifica, valora, planea, implementa, ejecuta, dirige, supervisa y evalúa la atención de enfermería en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.
Adopta una perspectiva y visión integral de la persona, familia, comunidad y sociedad teniendo en cuenta los múltiples determinantes de la salud.
Incorpora a la práctica los aportes relevantes de investigación así como otras evidencias.
Aplica el pensamiento crítico y habilidad en la resolución de problemas.
Demuestra juicio clínico y toma de decisiones en distintos contextos profesionales y de administración del cuidado.
Comunica la información relevante y precisa sobre el estado de salud de las personas en forma oral, escrita y/o electrónica.
Asegura la confidencialidad y la seguridad de la información verbal o escrita adquirida por su praxis profesional.
Crea, promueve y mantiene un ambiente seguro de cuidado.
Participa en la programación de actividades de educación sanitaria tendientes a mantener y mejorar la salud de la persona, familia y comunidad.
Provee educación/apoyo en el desarrollo y/o mantenimiento de capacidades de vida independiente (autocuidado).
Aplica estrategias de enseñanza y aprendizaje con las personas, las familias y las comunidades en las intervenciones de enfermería.
Trabaja en forma colaborativa con otros profesionales inter y multidisciplinariamente en distintos ámbitos de la comunidad.
Establece y mantiene relaciones de trabajo constructivas con colegas de enfermería.
Se asegura que el paciente y su familia reciban la suficiente información en la cual basar su consentimiento para el cuidado.
Administra unidades de enfermería.
Reconoce los límites de su propio rol y competencias.
Realiza su práctica en concordancia con el Código de ética.
Se involucra efectivamente en la toma de decisiones éticas.
Respeta los valores, costumbres, prácticas y creencias de las personas y grupos.
Se opone cuando las prácticas del cuidado de la salud pueden comprometer la seguridad, privacidad y dignidad de la persona y su familia.
Ejerce su práctica de acuerdo con la legislación vigente.
Demuestra conocimiento de la legislación y las formas de regulación de la atención de la salud.
Promueve y mantiene la imagen profesional de enfermería.
Reconoce la necesidad de revisar regularmente su propia práctica.
Contribuye al desarrollo de la práctica profesional.
Asume la responsabilidad de aprender a lo largo de la vida.



CARRERA: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

TÍTULO: LICENCIADO EN ENFERMERÍA
NIVEL: CARRERA DE GRADO
DURACIÓN: 5 AÑOS
RESOLUCIÓN CS Nº 053/06 – RM Nº 541/07

Poseer título de pregrado de por lo menos tres años de duración, más dos años del Ciclo de la Licenciatura.

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER AÑO

  • Análisis Estadístico (A)
  • Enfermería en el Cuidado del Sujeto Crítico (A)
  • Educación en Enfermería (A)
  • Comunicación y Relaciones Humanas en Enfermería (A)

SEGUNDO AÑO

  • Enfermería de Salud Pública (a)
  • Administración en Enfermería (A)
  • Taller de Investigación en Enfermería (A)
  • Tesina de Grado
  • Seminario de Deontología Profesional

OBJETIVOS:

Fundamentar la acción de enfermería a partir del proceso profesional de esta actividad.
Asumir responsabilidad administrativa de supervisión en el campo asistencial de la salud pública.
Aplicar los principios fundamentales de enseñanza y aprendizaje en los niveles paciente- familia- comunidad en el desarrollo de los programas de educación en servicio así como en la educación sistemática de la enfermería.

Campo Ocupacional:

Realizar investigaciones especializadas.
Desempeñarse con mayor habilidad en las actividades enunciadas como campo ocupacional del título de Enfermero en niveles jerárquicos superiores.
Realizar actividades de supervisión en enfermería.
Asumir cargos de jefatura en departamentos de enfermería.
Ejercer la docencia en enfermería a nivel universitario.

PERFIL DEL TITULO:

El Licenciado en enfermería es un profesional que ha obtenido el primer grado académico en la formación universitaria, adquiriendo competencia científico-técnica para ofrecer, dirigir y evaluar el cuidado del individuo, familia y comunidad mediante una firme actitud ética, con compromiso con los derechos por las personas y de responsabilidad legal, adecuados conocimientos en las áreas profesional, biológica, psicosocial e histórica y entrenado en las técnicas específicas en el marco de desarrollo científico y tecnológico de las ciencias del país.
Aplica cuidados de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en los tres niveles de atención al individuo sano y enfermo, incluyendo situaciones de emergencia y de alta complejidad, promoviendo la autonomía de los sujetos y grupos a través de la satisfacción de las necesidades históricas del ser humano, mediante el análisis de la situación y aplicación del juicio crítico, en una relación interpersonal de participación mutua, que asegure el respeto por la individualidad y dignidad personal de aquellos bajo su cuidado. Administra servicios de salud hospitalarios en los distintos niveles de complejidad y comunitario, tomando decisiones en cualquiera de las áreas de su desempeño profesional, basadas en su capacidad de observación, análisis reflexivo y juicio crítico.
Planea y dirige programas de formación y educación continua para las distintas categorías del personal de salud, así como de otros sectores, y de la comunidad.
Promueve y participa en investigaciones en el campo de la salud, divulga y aplica los resultados a fin de contribuir a mejorar la atención en los servicios y el desarrollo de los trabajadores de la salud. Integra organismos competentes, nacionales e internacionales, relacionados con el desarrollo de los profesionales de la salud. Asegura y participa en equipos responsables de la formulación de políticas y programas.

ALCANCE DEL TITULO:

Planificar, organizar, dirigir y evaluar servicios de enfermería.
Realizar estudios e investigaciones referidos a las tomas de cuidado y control de los pacientes en los niveles de prevención, tratamiento y rehabilitación.
Participar en Programas de mejoramiento sanitario y educación para la Salud.