FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES

Bertoni 124 Km. 3, Eldorado Misiones C.P.(3380) Tel.(03751)431526 /431780 /431766 e-mail: postmaster@facfor.unam.edu.ar

(A)= Anual – (B)= Bimestral – (C)= Cuatrimestral

CARRERA: INGENIERÍA FORESTAL

TÍTULO: INGENIERO FORESTAL
NIVEL: CARRERA DE GRADO
DURACIÓN: 5 AÑOS
RESOLUCION CS N° 039/09 – RM N° 1855/83

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER AÑO

  • Modulo Introductoria Febrero 
  • Álgebra y Geometría Analítica (A)
  • Análisis Matemático (A)
  • Química General (A)
  • Física I (A)
  • Introducción a las Ciencias Forestales (C)
  • Dibujo Técnico (C)
  • Informática I (C)

SEGUNDO AÑO

  • Inglés I (C)
  • Química Biológica (C)
  • Topografía (C)
  • Estadística I (C)
  • Morfología Vegetal (C)
  • Sistemática Vegetal (C)
  • Estadística II (C)
  • Fisiología Vegetal (C)
  • Introducción a la Zoología y Entomología (C)
  • Energía Industrial (C)

TERCER AÑO

  • Edafología (C)
  • Hidráulica (C)
  • Mecánica y Maquinarias Forestales (C)
  • Agrometeorología (C)
  • Economía General (C)
  • Estática y Resistencia de Materiales (C)
  • Dendrología (C)
  • Ecología (C)
  • Uso y Manejo de Suelos (C)
  • Teledetección (C)
  • Inglés II (C)

CUARTO AÑO

  • Integradora I (A)
  • Anatomía de la Madera (C)
  • Protección Forestal (C)
  • Dasometría (C)
  • Administración Forestal (C)
  • Silvicultura I (C)
  • Silvicultura II (C)
  • Industrias Forestales I (C)
  • Tecnología de la Madera (C)
  • Economía Forestal (C)

QUINTO AÑO

  • Integradora Final (A)
  • Sociología y Extensión Forestal (C)
  • Explotación Forestal (C)
  • Mejoramiento Forestal (C)
  • Política y Legislación Forestal (C)
  • Áreas Naturales Protegidas (C)
  • Industrias Forestales II (C)
  • Ordenación Forestal (C)
  • Ordenación de Cuencas Hídricas (C)
  • Optativas (C)

PERFIL DEL TITULO

Se mantiene en su totalidad el perfil planteado con los distintos claustros, que amplia los aspectos tecnológicos específicos del Ingeniero Forestal, hacia los psicológicos, sociológicos y culturales; que hace énfasis en la formación integral del individuo por entender que es este uno de los principales roles de la Universidad:

  • A) PERFIL PSICOLÓGICO Evidenciar iniciativa y criterio propio en su desempeño habitual. Evidenciar conductas consistentes con valores sociales en su desempeño profesional (democracia, ética y solidaridad). Manifestar flexibilidad intelectual, humildad, tolerancia y perseverancia en las relaciones con el conocimiento y las personas. Evidenciar responsabilidad en su desempeño, cumplimiento de plazos y tareas.
  • B) PERFIL SOCIOLÓGICO Tener visión holística, sistémica (trayectoria, prospectiva y contextual). Adaptarse a entornos cambiantes. Integrarse a grupos de trabajos. Capacidad de colocarse en el mercado laboral y generarse oportunidades laborales, sin faltar a la ética profesional. Valoración y compromiso con el desarrollo social, académico y personal. Comunicarse eficientemente en la lengua propia y en por lo menos dos lenguas extranjeras. Desarrollar habilidades para conducir y coordinar grupos.
  • C) PERFIL CULTURAL Capacidad de autocrítica, autoaprendizaje, actualización y crecimiento profesional. Respeto a las culturas de las comunidades donde se inserta. Evidenciar haber internalizado el concepto de lo sustentable, como valor en su conducta.
  • D) PERFIL TECNOLÓGICO Conocer los desarrollos de la ciencia y tecnológicos contemporáneos en las Ciencias Forestales. Adquirir dominio de los fundamentos de las Ciencias Forestales. Propender a conservar y usar los recursos forestales de manera sustentable. Planificar (identificar problemas, formular) procesos técnicos y biológicos forestales. Ejecutar, controlar y evaluar procesos técnicos y biológicos forestales. Investigar en el campo científico tecnológico pertinente. Organizar, negociar y gerenciar emprendimientos forestales en el ámbito público y privado. Manejar adecuadamente tecnologías actuales. Resolver problemas técnicos de modo creativo y pertinente.

ALCANCES DEL TITULO

INCUMBENCIAS PROFESIONALES DEL TITULO DE INGENIERO FORESTAL

  • A) Planificación, Evaluación, Dirección y Ejecución de Proyectos en lo relativo a:
    • Ordenación de bosques nativos e implantados.
    • Tratamientos silviculturales y aprovechamiento de bosques nativos e implantados.
    • Enriquecimiento de bosques y masas leñosas nativas.
    • Forestación y reforestación.
    • Elaborar proyectos de factibilidad y definitivos de plantas industriales de transformación física de la madera, productos y derivados forestales.
    • Proyectar, diseñar, calcular y dirigir el montaje de equipos y maquinarias de procesamiento de la madera y sus productos primarios.
    • Llevar a cabo la industrialización primaria de la madera.
    • Efectuar estudios económicos en el mercado de los productos, sub-productos y derivados de la madera.
    • Dirigir, planificar, organizar y controlar empresas relacionadas con el sector forestal.
    • Protección Forestal.
    • Corrección de Torrentes, ordenación de cuencas hidrográficas.
    • Manejo de Áreas Silvestres
    • Parques, Reservas y Monumentos Nacionales
    • Extracción, transporte, tipificación y comercialización de productos forestales.
    • Construcciones forestales; tinglados, galpones, viviendas, secaderos y torres de protección de incendios.
    • Construcción de vías de sacas forestales y obras de ingeniería relacionadas con la misma.
    • Obtención, fiscalización y distribución de material de propagación de especies forestales.
    • Tecnología de la madera.
    • Estudio, experiencias e investigaciones sobre genética, mejoramiento, introducción, aclimatación y difusión de especies forestales: anatomía, estructuras, características organolépticas, propiedades físicas, mecánicas, químicas y biológicas de la madera, enfermedades y plagas de especies forestales: tratamientos preventivos y curativos, métodos para evitar y controlar la erosión, incendios de áreas forestales y métodos para conservar especies de la flora y fauna en áreas boscosas, aspectos climáticos, tecnológicos, edáficos y biológicos en ecosistemas forestales y leñosos.
    • Procesamiento e interpretación de la información estadística forestal.
    • Enseñanza y extensión forestal.
    • Relevamiento e inventario de mensuras de bosques y tierras forestales.
    • Elaboración de sustancias fertilizantes para el suelo y de las utilizables en la lucha contra las enfermedades, plagas forestales y sustancias preservantes de la madera.
    • Organización, dirección técnica y liquidación de las explotaciones de bosques y sus productos primarios.
    • Tipificación, inspección y certificación de la calidad de los productos forestales
    • Fotogrametría y fotointerpretación para uso forestal.
    • Evaluación y clasificación de los recursos naturales forestales a los efectos de su aprovechamiento, reproducción y adaptación a nuevos ambientes y conservación y comercialización.
    • Estudios botánicos-económicos para la explotación de los recursos naturales forestales.
    • Organización y aplicación del seguro y crédito forestal.
    • Dirigir, organizar, controlar e inspeccionar viveros de especies forestales, huertos y rodales, semilleros de carácter comercial o de carácter público.
    • Organizar, dirigir, controlar e inspeccionar tareas de recolección de semillas forestales y otros elementos de propagación.
    • Elaboración de proyectos curriculares en enseñanza forestal.
    • Determinación de tarifas de transporte de productos forestales
    • Determinación de la capacidad rentística de predios forestales.
    • Determinación de costos de producción forestales y certificación de unidades económicas o cánones de arrendamiento o de aparcerías en predios forestales.
  • B) Organización técnica - administrativa con ejercicio de la dirección en lo relativo a: Servicios forestales nacionales, provinciales y municipales. Instituciones y organismos de investigación y extensión forestal. Instituciones de enseñanza forestal media, superior y de postgrado. Empresas forestales.
  • C) Peritajes, arbitrajes, tasaciones en lo relativo a bosques, tierras y productos forestales, instalaciones y elementos para la producción forestal.
  • D) Participación en: Planificación y ejecución de las políticas forestales del país. Proyectos de desarrollo hidráulico, agropecuario, turístico e industriales en áreas forestales. Equipos interdisciplinarios para planificar el uso de la tierra. Proyecto sobre legislación y uso de tierras forestales. Desarrollo forestal y planeamiento de la colonización de áreas forestales y/o aptitud forestal.
  • E) Actividades concurrentes. Reglamentación del comercio de sustancias fertilizantes y de lucha contra plagas y enfermedades agrícolas. Investigación y proyectos en materia de sociología rural. La determinación de propiedades de suelos en su relación con la vialidad. Proyectar, dirigir y controlar viveros de especies forestales destinadas a plantaciones ornamentales (Parques, jardines y plazas). Proyectar y dirigir plantaciones forestales destinadas a la protección agropecuaria (cortinas, trincheras, montes de reparo). Proyectar y dirigir trabajos de arbolados en campamentos, rutas, caminos y calles. Forestación y reforestación. Análisis, triplicación y certificación de calidad de drogas vegetales. Lo relativo a la protección y conservación de la fauna. La explotación con fines comerciales o experimentales de especies animales autóctonas y/o exóticas aclimatadas. Calificación y clasificación de las especies y los recursos animales a los efectos de su explotación, reproducción, adaptación a nuevos ambientes, conservación y comercialización. Estudios referidos al control biológico de especies animales que afectan al agro. Diagnóstico parasitológico de origen animal y vegetal, que afectan a las plantas. Estudios zoológicos, económicos, para la explotación de recursos animales. Participar y asesorar en la redacción de leyes y reglamentaciones sobre los recursos naturales renovables. Todo lo relativo a la protección y conservación de la flora. Estudios referentes al control biológico de especies vegetales adversas al agro y al hombre. Desempeñar cargos directivos y técnicos en la Administración de Parques y Reservas Naturales. Estudios, evaluación y desarrollo de cuencas hidrológicas. Asesoramiento técnico-administrativo en la fabricación y diseño de maquinarias y herramientas agrícolas. Estudios referidos al control integrado (Químico, biológico, físico, mecánico, etc.), de especies animales que afecten al agro.



CARRERA: INGENIERÍA EN INDUSTRIA DE LA MADERA

TÍTULO: INGENIERO EN INDUSTRIA DE LA MADERA
NIVEL: CARRERA DE GRADO
DURACIÓN: 5 AÑOS
RESOLUCIÓN CS Nº 078/07 – ME N° 417/08
MODALIDAD: PRESENCIAL.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER AÑO

  • Módulo introductorio (MI)
  • Algebra y Geometría Analítica (A)
  • Análisis Matemático (A)
  • Química General (A)
  • Física I (A)
  • Introducción a las Ciencias Forestales. (C)
  • Dibujo Técnico (C)
  • Informática I (C)

SEGUNDO AÑO

  • Inglés I 1º Cuatrim.
  • Química Orgánica (C)
  • Estadística I (C)
  • Anatomía de la madera (C)
  • Estática y Resistencia de Materiales (C)
  • Mediciones Forestales (C)
  • Química de la Madera (C)
  • Estadística II (C)
  • Mecánica y Mecanismos (C)
  • Termodinámica (C)

TERCER AÑO

  • Adhesivos y Recubrimientos (C)
  • Física II (C)
  • Propiedades Físicas y Mecanismo de la Madera (C)
  • Mecánica de los Fluidos (C)
  • Proceso de Aserrado (C)
  • Herramientas de Corte y Afilado (C)
  • Energía Industrial (C)
  • Higiene y Seguridad en el Trabajo (C)
  • Inglés II (C)

CUARTO AÑO

  • Secado y Preservación (C)
  • Automatización y Control I (C)
  • Economía (C)
  • Producción de Pulpas y Extractivos (C)
  • Relaciones Industriales (C)
  • Automatización y Control II (C)
  • Remanufactura (C)
  • Producción de Láminas y Tableros (C)
  • Informática II (C)

QUINTO AÑO

  • Control de Calidad (C)
  • Control Operativo (C)
  • Productos Compuestos de Madera (C)
  • Operación y Mantenimiento (C)
  • Industria, Sociedad y Ambiente (C)
  • Administración y Marketing (C)
  • Tesis de Grado (C)

FINALIDAD

El objetivo de esta carrera es satisfacer la creciente demanda de profesionales en el área de Industrias de la Madera principalmente de la Argentina, extendible al MERCOSUR y otros países del mundo, quienes podrán desempeñarse en el aprovechamiento y transformación mecánica de la madera, en empresas de producción y comercialización de productos, centros de investigación, consultorías, desarrollando actividades de producción, planificación y elaboración de proyectos, diseño, organización, ejecución, control, supervisión, producción, mantenimiento y capacitación.

PERFIL DEL TÍTULO

Rasgos salientes de los conocimientos, actitudes y habilidades del profesional que promueve el plan de estudios: Capacidad para la interpretación de la problemática tecnológica, industrial y comercial de la producción de madera y sus derivados a nivel regional, nacional y mundial dirigidas a planificar y adoptar actitudes y acciones favorables al desarrollo equitativo, sustentable y compatible con los valores éticos de dichas regiones. Manifestación de flexibilidad intelectual, humildad, tolerancia y perseverancia en las relaciones con el conocimiento y las personas. Actitudes de valoración positiva, actualización y capacitación permanente de los conocimientos y prácticas para el desempeño de sus funciones. Promoción de las actividades de educación, difusión de conocimientos tecnológicos y concientización del manejo sustentable de los recursos naturales. Espíritu de investigación, perseverancia y permanente desarrollo tendiente al descubrimiento y difusión de conocimientos en áreas científicas tecnológicas y de aplicación; con adecuados fundamentos en ciencias básicas y de la ingeniería, complementada con fundamentos de economía y administración. Responsabilidad y profesionalidad en el desempeño y cumplimiento de sus tareas, velando por el bienestar y seguridad de las personas que participan en actividades a su cargo. Capacidad y destreza en la interpretación y adecuada utilización de legislaciones vigentes y los procesos administrativos inherentes al desempeño de sus funciones Predisposición para el trabajo grupal y respeto del orden jerárquico, integrando y liderando equipos interdisciplinarios dedicados a planificar, diseñar, organizar, gestionar y ejecutar proyectos industriales relacionados con la madera. Adhesión a los valores éticos, compromiso con la sociedad, la democracia, el progreso, el ambiente y la sustentabilidad en la explotación de recursos naturales y la realidad de su campo de acción profesional. Capacidad de comunicación eficiente en forma oral, escrita y gráfica.

ALCANCES DEL TÍTULO

Diseño y fabricación eficiente de productos y estructuras de madera, orientadas al mercado nacional e internacional. Gestión y optimización de aserrado y procesos de manufactura, bajo criterios de productividad, calidad, seguridad, respeto al medio ambiente, calidad de vida de los trabajadores y competitividad del sector industrial maderero. Participación en el estudio, factibilidad, proyecto, dirección, construcción, inspección, instalación de industrias de la madera, excepto en obras civiles. Investigación, conducción de estudios y ensayos para difundir, ampliar y optimizar el uso de la madera y sus derivados. Asesoramiento y peritajes, desempeño en organismo público y privado, relacionado con el uso, promoción, reglamentación, innovación en el rubro de la madera y sus derivados.



CARRERA: TÉCNICO UNIVERSITARIO GUARDAPARQUE

TÍTULO. TÉCNICO UNIVERSITARIO GUARDAPARQUE
NIVEL: CARRERA DE PRE GRADO
DURACIÓN 2 AÑOS Y 1 SEMESTRE
RESOLUCIÓN CS N° 079/07 – ME N° 626/08

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER AÑO

  • Primer Cuatrimestre
  • Biología
  • Botánica
  • Geología y Geografía
  • Ecología
  • Introducción a la Administración

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • Sociología
  • Introducción a la Socioeconomía
  • Mecánica
  • Supervivencia
  • Zoología
  • Ecodesarrollo
  • Taller de Computación

SEGUNDO AÑO

  • Primer Cuatrimestre
  • Diversidad Animal
  • Diversidad Vegetal
  • Introducción al Derecho
  • Primeros Auxilios Humanos
  • Manejo del Fuego
  • Educación Ambiental
  • Taller Portugués

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • Segundo Cuatrimestre
  • Legales
  • Áreas Naturales Protegidas
  • Técnicas de Manejo de Vida Silvestre
  • Biología de la Conservación
  • Producción y Mantenimiento de Material Fílmico y Fotográfico
  • Taller de Inglés

TECER AÑO

  • Pasantía

OBJETIVO

Formar recursos humanos capacitados para la planificación de acciones de manejo y conservación de áreas naturales protegidas y que al mismo tiempo evidencien un grado de compromiso personal, profesional y cultural con los Recursos Naturales, respetando, cuidando el bienestar y seguridad de los habitantes del lugar.

PERFIL DEL TITULO

Actitudes de valoración positivas para colaborar en la planificación de acciones de manejo y conservación de áreas naturales protegidas, tendientes a lograr el compromiso personal y profesional que requiere la función.
Conductas consistentes con los valores sociales en el desempeño de su profesión y manifestar flexibilidad intelectual, humildad, tolerancia y perseverancia en las relaciones con el conocimiento y las personas.
Identificación y comprensión de la problemática de los ambientes urbanos y rurales que rodean al área natural protegida, basados en los aspectos sociales, culturales y estilos de vida de los ambientes regionales.
Actitudes de actualización, capacitación permanente de los conocimientos y las prácticas para el desempeño de sus funciones y promoción de actividades de educación, concientización e interpretación ambiental.
Responsabilidad y profesionalidad en el desempeño y cumplimiento de sus tareas, bienestar y seguridad de las personas que visitan o habitan en el área.
Capacidad para ejecutar actividades de manejo, cuidado, vigilancia y uso de los ambientes representativos de las diferentes áreas biogeográficas, ecológicas, paisajísticas y culturales de la región, país y zonas limítrofes. Capacidad y destreza en la interpretación y utilización adecuada de la legislación vigente y los procesos administrativos inherentes al desempeño de sus funciones.
Predisposición para el trabajo grupal y respeto al orden jerárquico.

ALCANCES DEL TITULO

Asegurar el cumplimiento de los objetivos de conservación que se hayan planteado para el área bajo protección, así como la de difusión y extensión que le competan en su trato cotidiano con visitantes y residentes en su área de jurisdicción.
Interpretar la interrelación entre aspectos ecológicos, sociales, jurídicos y económicos para el mantenimiento y reaseguro de áreas de conservación.
Implementar las tareas de Manejo referidas a un área protegida, respondiendo a las pautas fijadas en una planificación más amplia.
Proponer y llevar a la práctica los programas y acciones que se relacionen con la protección de los recursos en custodia Realizar monitoreos y tareas de control referente a la acción antrópica en áreas naturales protegidas de índole nacional, provincial, municipal tanto estatales como privados.
Participar como auxiliar en actividades de ecoturismo y apoyar a instituciones públicas, de seguridad y organizaciones no gubernamentales en tareas de educación, investigación y control de las áreas que se encuentren en su jurisdicción.
Organizar y dirigir métodos de prevención y combate de incendios forestales.
Ejecutar políticas dictaminadas por organismos oficiales y/o privados que actúen en conservación, protección, manejo, divulgación y concientización sobre la situación y el uso de los recursos naturales.
Participar en los estudios básicos y aplicados para la transformación de un área silvestre a un Área Natural protegida.
Participar en la creación del Centro de Visitantes y de la infraestructura básica necesaria, para el manejo y desarrollo de las Áreas Naturales, controlando el acceso, circulación y salida de personas en el área bajo custodia.
Conducir personal de terreno, evaluar el grado de ajuste de los programas de manejo a la situación real, proponer mejoras y conocer fehacientemente la jurisdicción del área natural.
Elaborar los programas operativos de un área natural protegida y administrar recursos materiales y presupuestarios disponibles, con miras al logro de los objetivos de conservación y manejos fijados.
Asistir y colaborar en la recolección de datos, muestras y material científico en proyectos de investigación.
Asesorar sobre características naturales, infraestructura, normas de conducta, red de caminos, etc., tendiendo fundamentalmente a formar una adecuada conciencia conservacionista en el visitante y los habitantes de la región.

REQUISITOS DE INGRESO A LA CARRERA

  • Título o Certificado de estudios secundarios completos.
  • Partida de Nacimiento
  • Fotocopia de las dos hojas del D.N.I.
  • Efectuar los estudios psicofísicos que se le soliciten el momento de la inscripción
  • Llenar las fichas de inscripción
  • Asistir al curso de nivelación

CONSIDERACIONES GENERALES

El diseño curricular comprende cuatro áreas integradas por asignaturas, talleres, seminarios de especialistas y una pasantía final.



CARRERA INGENIERÍA AGRONÓMICA

TITULO: INGENIERO AGRÓNOMO
DURACIÓN: 5 AÑOS
RESOLUCIÓN CS 011/11 – Dictamen N° 345/11

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER AÑO

  • Matemática (A)
  • Química general (A)
  • Introducción a las Ciencias Agrarias (C)
  • Morfología Vegetal (C)
  • Sistemática Vegetal (C)
  • Informática ** (C)

SEGUNDO AÑO

  • Física (A)
  • Inglés I (C)
  • Química Biológica (C)
  • Topografía (C)
  • Estadística I ** (C)
  • Estadística II ** (C)
  • Fisiología Vegetal (C)
  • Zoología Agrícola (C)
  • Inglés II (C)

TERCER AÑO

  • Edafología (C)
  • Hidráulica (C)
  • Mecánica (C)
  • Agrometeorología (C)
  • Teledetección ** (C)
  • Microbiología Agrícola (C)
  • Genética y Mejoramiento * (C)
  • Ecología y Gestión Ambiental (C)
  • Uso y Manejo de Suelos (C)
  • Maquinarias Agrícolas (C)

CUARTO AÑO

  • Integradora I (A)
  • Producción Vegetal * (A)
  • Producción Animal * (A)
  • Economía General (C)
  • Protección Vegetal (C)
  • Forrajicultura. (C)
  • Economía Agraria (C)

QUINTO AÑO

  • Integradora Final (A)
  • Sociología y Extensión Agraria (C)
  • Política y Legislación Agraria (C)
  • Administración (C)
  • Sistemas Foresto – Ganaderos (C)
  • Sistemas Agros – Forestales (C)
  • Optativas (C)

* Según la carga horaria mínima determinada en la RES 334/03 Anexo II, para Genética y Mejoramiento se definen 130 horas. Estas se cumplen con las 120 horas asignadas a dicha actividad curricular y 10 horas como mínimo en las asignaturas Producción Vegetal y Producción Animal.

** Los contenidos para lograr un manejo de agromática están previstos como mínimo en las asignaturas Informática, Estadística I, Estadística II y Teledetección. Con la aprobación de estas asignaturas y todas las demás que utilicen programas de computación en los procesos de enseñanza y aprendizaje y de evaluación, se acreditará el manejo agromático que los alumnos deben adquirir en su formación.

PERFIL DEL TITULO

Las características principales de conocimientos, actitudes y habilidades del profesional que promueve el plan de estudios son:
Capacidad para la interpretación de la problemática de la producción agropecuaria y sus derivados a nivel regional, nacional y mundial, dirigidas a planificar y adoptar actitudes y acciones favorables al desarrollo equitativo, sustentable y compatible con los valores éticos.
Manifestación de flexibilidad intelectual, humildad, tolerancia y perseverancia en las relaciones con el conocimiento y las personas.
Actitudes de valoración positiva, actualización y capacitación permanente de los conocimientos y prácticas para el desempeño de sus funciones.
Promoción de las actividades de educación, difusión de conocimientos tecnológicos y concientización del manejo sustentable de los recursos naturales.
Espíritu de investigación, perseverancia y permanente desarrollo tendiente al descubrimiento y difusión de conocimientos en áreas científicas tecnológicas y de aplicación, con adecuados fundamentos en ciencias básicas y de la ingeniería, complementada con fundamentos de economía y administración.
Responsabilidad y profesionalidad en el desempeño y cumplimiento de sus tareas, velando por el bienestar y seguridad de las personas que participan en actividades a su cargo.
Capacidad y destreza en la interpretación y adecuada utilización de legislaciones vigentes y de los procesos administrativos inherentes al desempeño de sus funciones.
Predisposición para el trabajo grupal y respeto del orden jerárquico, integrando y liderando equipos interdisciplinarios dedicados a planificar, diseñar, organizar, gestionar y ejecutar proyectos y emprendimientos agropecuarios.
Adhesión a los valores éticos, compromiso con la sociedad, la democracia, el progreso, el ambiente y la sustentabilidad en la explotación de recursos naturales y la realidad de su campo de acción profesional.
Capacidad de comunicación eficiente en forma oral, escrita y gráfica.

ALCANCES DEL TÍTULO

Las actividades profesionales reservadas al Título de INGENIERO AGRONÓMO, son las mismas que las establecidas por la Resolución 334/03 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación:

  • 1. Programar, ejecutar y evaluar la multiplicación, introducción, mejoramiento, adaptación y conservación de especies vegetales con fines productivos, experimentales u ornamentales.
  • 2. Determinar, clasificar, inventariar y evaluar los recursos vegetales a los efectos de su aprovechamiento, reproducción y conservación de la diversidad biológica.
  • 3. Programar, ejecutar y evaluar la producción, mantenimiento, conservación y utilización de recursos forrajeros en función de la producción animal.
  • 4. Programar, ejecutar y evaluar la implantación de especies vegetales en distintos espacios, de acuerdo con las características, función y destino de los mismos, y determinar las condiciones de manejo de dichas especies.
  • 5. Programar, ejecutar y evaluar la implantación de especies vegetales, en proyectos de parques, jardines, campos deportivos y recreativos, y demás espacios verdes.
  • 6. Participar en la elaboración de proyectos de parques, jardines, campos deportivos y recreativos y demás espacios verdes.
  • 7. Programar, ejecutar y evaluar estudios y análisis de suelos y aguas con fines agropecuarios, forestales y paisajísticos.
  • 8. Programar, ejecutar y evaluar estudios y análisis de productos vegetales, sus derivados, insumos de uso agropecuario y residuos del mismo origen.
  • 9. Controlar y administrar las cuencas, los sistemas de riego y drenaje para uso agropecuario y forestal, evaluar eventuales daños provocados por la erosión hídrica y determinar los cánones de riego.
  • 10. Participar en la programación, ejecución y evaluación del manejo del agua y su conservación, para determinar los posibles caudales de uso evitando su contaminación y/o agotamiento.
  • 11. Realizar relevamiento de suelos y programar, ejecutar y evaluar métodos de conservación, manejo, recuperación y habilitación de los mismos con fines agropecuarios, forestales y paisajísticos.
  • 12. Establecer y evaluar la capacidad agronómica del suelo; elaborar sobre la base de la misma propuesta de parcelamiento incluyendo criterios de impacto ambiental, y participar en la determinación de la renta bajo distintas condiciones de uso y productividad.
  • 13. Participar en la determinación de unidades económicas agrarias, en el fraccionamiento de inmuebles rurales, y en la confección de catastros agrarios y de recursos naturales.
  • 14. Programar, ejecutar y evaluar la prevención y control de los factores bióticos y abióticos que afectan la producción agropecuaria y forestal.
  • 15. Programar, ejecutar y evaluar técnicas de control de los factores climáticos que inciden en la producción agropecuaria y forestal.
  • 16. Realizar estudios orientados a la evaluación de las consecuencias que puedan provocar fenómenos naturales (inundaciones, sequías, vientos, heladas, granizo y otros) a los efectos de la determinación de primas de seguros o estimación de daños.
  • 17. Participar en estudios de caracterización climática a fin de evaluar su incidencia en la producción agropecuaria y forestal.
  • 18. Programar, ejecutar y evaluar el ordenamiento, desmonte y raleo de formaciones vegetales.
  • 19. Determinar las características, tipificar, fiscalizar y certificar calidad, pureza y sanidad de: a) semillas y otras formas de propagación vegetal; b) plantas transgénicas, c) productos y subproductos agropecuarios y forestales.
  • 20. Determinar las condiciones de almacenamiento, conservación, tratamiento sanitario y transporte de granos, forrajes, frutos, semillas y otros productos vegetales.
  • 21. Programar, ejecutar y evaluar la formulación, certificación de uso, comercialización, expendio y aplicación de agroquímicos, recursos biológicos, recursos biotecnológicos, fertilizantes y enmiendas destinadas al uso agropecuario y forestal, por su posible perjuicio a la integridad y conservación del suelo y del ambiente.
  • 22. Asesorar en la elaboración, almacenamiento, conservación y transporte de agroquímicos, recursos biológicos, recursos biotecnológicos, fertilizantes y enmiendas destinadas al uso agropecuario y forestal.
  • 23. Programar, ejecutar y evaluar el uso de instalaciones rurales, máquinas y herramientas agrícolas por su posible perjuicio a la integridad y conservación del suelo y del ambiente.
  • 24. Asesorar en el diseño de las instalaciones rurales, máquinas y herramientas agrícolas. 25. Programar, ejecutar y evaluar la utilización de técnicas agronómicas, en el manejo, conservación, preservación y saneamiento del ambiente, y en el control y prevención de las plagas que afectan el ambiente humano.
  • 26. Realizar estudios, diagnósticos, evaluaciones y predicciones referidos a la producción agropecuaria y forestal a distintos niveles: local, departamental, provincial, nacional o regional.
  • 27. Programar, ejecutar y evaluar acciones de información, difusión y transferencia de tecnologías destinadas a la producción agropecuaria y forestal.
  • 28. Organizar, dirigir, controlar y asesorar establecimientos destinados a la producción agropecuaria y forestal.
  • 29. Organizar, dirigir, controlar y asesorar establecimientos destinados al mejoramiento, multiplicación y producción vegetal.
  • 30. Participar en la organización, dirección, control y asesoramiento de establecimientos destinados al mejoramiento, multiplicación y producción animal.
  • 31. Participar en la realización de estudios e investigaciones destinadas a la nueva producción y adaptación de especies animales a los efectos del mejoramiento de la producción agropecuaria.
  • 32. Organizar y dirigir parques y jardines botánicos, programando, ejecutando y evaluando el mantenimiento y utilización de las especies y formaciones vegetales que integran las poblaciones y reservas naturales.
  • 33. Participar en la programación y poner en ejecución, las normas tendientes a la conservación de la flora y la fauna, preservando la biodiversidad y el patrimonio genético existente.
  • 34. Participar en la programación, ejecución y evaluación de proyectos de turismo rural y ecoturismo.
  • 35. Programar, ejecutar y evaluar estudios destinados a determinar las formas de aprovechamiento de los diferentes recursos con uso agropecuario y forestal.
  • 36. Participar en la realización de estudios referidos al impacto ambiental de obras que impliquen modificaciones en el medio rural.
  • 37. Participar en la determinación de las condiciones del trabajo rural y asesorar en la adecuación de las mismas en función de criterios de eficiencia y calida de vida.
  • 38. Programar, ejecutar y evaluar acciones relativas a la conservación y manejo del suelo, agua y recursos vegetales con fines agropecuarios y forestales.
  • 39. Participar en la elaboración de planes, políticas y normas relativas a la conservación y manejo del suelo, agua y recursos vegetales, y a la producción agropecuaria, forestal y agrosilvopastoril.
  • 40. Participar en la identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión y/o de desarrollo rural.
  • 41. Participar en la programación, ejecución y evaluación de políticas rurales, planes de colonización y programas de desarrollo rural.
  • 42. Programar y ejecutar valuaciones, peritajes, arbitrajes y tasaciones de plantaciones, formaciones vegetales naturales, unidades de producción agropecuaria y forestal, sus mejoras fundiarias y los elementos afectados a la misma.
  • 43. Programar, ejecutar y evaluar arbitrajes y peritajes que impliquen determinaciones acerca de:
    • a) calidad, pureza y sanidad de especies, órganos vegetales, productos forestales y productos y subproductos agropecuarios;
    • b) capacidad agronómica del suelo;
    • c) la producción y productividad agropecuaria y forestal;
    • d) daños y perjuicios ocasionados por causas naturales o malas prácticas a los diferentes recursos y elementos que integran la producción agropecuaria y forestal.
  • 44. Programar, ejecutar y evaluar acciones relativas al manejo de pastizales naturales, sistemas silvopastoriles y agrosilvopastoriles.

PRESUPUESTO DE TIEMPO

La estructura del plan de estudio establece los siguientes núcleos temáticos agrupados en áreas con sus correspondientes cargas horarias, que suman un total de 3935 horas para el desarrollo de la carrera.



CARRERA TECNICATURA UNIVERSITARIA en PRODUCCION AGROPECUARIA

Título que otorga: TÉCNICO UNIVERSITARIO en PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
Unidad Académica: Facultad de Ciencias Forestales
Nivel: Carrera de Pre-grado
Duración: 3 años (6 semestres)
Modalidad: Presencial
Sede San Antonio

OBJETIVO

Formar recursos humanos con conocimientos, habilidades y competencias para desempeñarse como técnicos universitarios en el ámbito de la producción y servicios agropecuarios.

PERFIL DEL TÍTULO

Las características principales de conocimientos, actitudes y habilidades del egresado que promueve el plan de estudios son:
Capacidad para la interpretación de la problemática de la producción agropecuaria, para colaborar en la planificación y supervisión; adoptar actitudes y acciones favorables al desarrollo equitativo, sustentable y compatible con los valores éticos.
Actitudes de valoración positiva, actualización y capacitación permanente de los conocimientos y prácticas para el desempeño de sus funciones.
Promoción de las actividades de educación, difusión de conocimientos tecnológicos y concientización del manejo sustentable de los recursos naturales.
Espíritu de investigación, perseverancia y permanente desarrollo tendiente a la difusión de conocimientos en áreas tecnológicas y de aplicación con fundamentos en ciencias básicas, complementada con fundamentos de economía agropecuaria y administración rural, adecuados al nivel del título de la carrera.
Capacidad para la interpretación y aplicación de normativas vigentes y los procesos administrativos inherentes a la formación agropecuaria.
Predisposición para el trabajo grupal y respeto del orden jerárquico, integrando equipos interdisciplinarios dedicados a planificar, organizar, gestionar, ejecutar y supervisar emprendimientos agropecuarios.
Adhesión a los valores éticos, compromiso con la sociedad, la democracia, el progreso, el ambiente y la sustentabilidad en la explotación de recursos naturales y la realidad de su campo de acción profesional.
Capacidad para comunicarse con idoneidad con todos los actores sociales vinculados con la producción agropecuaria.
Capacidad para promover y desarrollar emprendimientos individuales y asociativos.
Actitud para consultar a profesionales especializados para la solución de problemas que así lo requieran.

ALCANCES DEL TÍTULO

Habida cuenta que los alcances del título TUPA son compartidos con las actividades reservadas para el título de Ingeniero Agrónomo, la responsabilidad primaria y la toma de decisiones la ejerce en forma individual y exclusiva el poseedor del titulo con competencia reservada según el régimen del artículo 43º de la Ley de Educación Superior, del cual depende el poseedor del título y al cual, por sí, le está vedado realizar dichas actividades
Al finalizar su formación, los Técnicos Universitarios en Producción Agropecuaria deberán poseer los siguientes conocimientos, competencias y capacidades para:
Colaborar en servicios para la gestión de emprendimientos agropecuarios.
Colaborar en el mantenimiento, preparación y supervisión de la operación de la maquinaria, equipos e instalaciones de la explotación agropecuaria.
Colaborar en la planificación y supervisión de las operaciones o labores de producción vegetal.
Colaborar en la planificación y supervisión de las operaciones de producción animal.
Colaborar en el relevamiento de las causas y efectos de problemas propios de la Producción agropecuaria.
Colaborar en la aplicación correcta de tecnologías de manejo agropecuario.
Colaborar en la elaboración de planes, programas y proyectos agropecuarios.
Cooperar en tareas relacionadas con la certificación y cumplimiento de legislación y de políticas agropecuarias implementadas por organismos estatales afines.
Colaborar en actividades de transferencia y extensión agropecuaria y forestal.
Cooperar en iniciativas y gestión de emprendimientos agropecuarios, individuales y asociativos

PRIMER AÑO

  • Introducción a la Producción Agropecuaria 1º C
  • Matemática 1ºC
  • Introducción a la Físico-Química 1ºC
  • Botánica General 1ºC
  • Computación 1ºC
  • Sistemática Vegetal 2ºC
  • Química Biológica y Fisiología Vegetal 2ºC
  • Fisiología y Nutrición Animal 2ºC
  • Topografía y Teledetección 2ºC

SEGUNDO AÑO

  • Edafología y Usos del Suelo 1ºC
  • Maquinaria Agrícola 1ºC
  • Economía Agropecuaria 1ºC
  • Agroecología 1ºC
  • Forrajicultura 1ºC
  • Administración Rural 2ºC
  • Protección Vegetal 2ºC
  • Rumiantes para Carne y Leche 2ºC
  • Silvicultura Aplicada 2ºC
  • Apicultura y Acuicultura 2ºC
  • Legislación Agraria 2ºC

TERCER AÑO

  • Granja y Porcinos 1ºC
  • Viveros y Fruticultura 1ºC
  • Cereales y Oleaginosas 1ºC
  • Horticultura y Floricultura 1ºC
  • Cultivos Industriales 1ºC
  • Sistemas Silvopastoriles 1ºC
  • Sociología y Extensión Rural 1ºC
  • Pymes y Microemprendimientos 1ºC
  • PRACTICA INTEGRADA AGROPECUARIA 2ºC



CARRERA PROFESORADO UNIVERSITARIO en CIENCIAS AGRARIAS

Título: PROFESOR UNIVERSITARIO en CIENCIAS AGRARIAS
Nivel: CARRERA DE GRADO
Duración: 4 AÑOS
MODALIDAD: PRESENCIAL
RESOLUCIÓN CS Nº 107/14 rm 1256/15

OBJETIVOS:

Formar docentes con conocimientos, habilidades y competencias para desempeñarse como docentes en los distintos Niveles del Sistema Educativo, en espacios curriculares correspondientes a las ciencias agrarias. Quienes cumplimenten los requisitos del presente plan de estudio obtendrán el título de: “Profesor/a Universitario/a en Ciencias Agrarias”.
Diversificar la oferta académica de la Facultad de Ciencias Forestales – UNaM- considerando los nuevos lineamientos políticos y del modelo agrario en la provincia de Misione.

PERFIL DEL TÍTULO:

El Profesor/a Universitario/a en Ciencias Agrarias estará capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes propias del área profesional como ser:
Sólida formación pedagógica, científica, humanística y técnica profesional que permita elaborar proyectos y propuestas didácticas innovadoras y actualizadas según los lineamientos de la educación técnica profesional en ciencias agrarias y los sujetos de aprendizaje de las instituciones educativas.
Formación teórica y práctica desde una visión global y multireferencial de las estructuras conceptuales de las diferentes aéreas del conocimiento y trayectos formativos de la educación técnica profesional en ciencias agrarias; vincular el conocer y el hacer, el pensamiento y acción, los procesos intelectuales y los procesos socios productivos de acuerdo al contexto.
Capacidad para la adecuación curricular y profesional del Hecho Educativo a la realidad institucional, social, científica, cultural, económica y tecnológica.
Capacidad de integración y aplicación de los contenidos científicos y técnicos profesionales en el área específica de los procesos y trayectos.
Visión histórica y práctica pedagógica técnica integral para formar alumnos polivalentes, capaces de moverse horizontal y verticalmente en diferentes tipos de organizaciones educativas y productivas.
Visión de una estructura curricular interactiva y flexible, que permita el desarrollo y los ajustes de las diversas trayectorias formativas aplicando estrategias de acuerdo con las necesidades y demandas de los contextos educativos y socio-productivos.
Dominio del conjunto de contenidos curriculares y estrategias específicas de los campos técnicos y disciplinares para adecuar y gestionar los procesos de transposición didáctica en función de los saberes previos de los/as estudiantes, las condiciones institucionales y los propósitos de formación para el trabajo.
Manejo pedagógico didáctico vinculado a los procesos de diseño curricular (planificación, situaciones de enseñanza y evaluación) de las ciencias agrarias en todos los Niveles del Sistema Educativo.
Articulación transversal circunscribiendo el manejo sustentable de los recursos naturales en el ámbito educativo y socio-productivo.

ALCANCE DEL TÍTULO:

Los alcances profesionales del “Profesor/a Universitario/a en Ciencias Agrarias” son los siguientes:
Enseñar las ciencias agrarias en los distintos Niveles del Sistema Educativo en diversos contextos formativos.
Planificar, supervisar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de las ciencias agrarias en los distintos Niveles del Sistema Educativo en diversos contextos socioculturales e institucionales.
Asesorar técnica y pedagógicamente en lo referente a las metodologías y procesos de enseñanza del campo de las ciencias agrarias.
Diseñar, conducir, integrar y evaluar diseños curriculares y proyectos de investigación e innovación educativas, relacionados con las ciencias agrarias.
Diseñar, producir y evaluar materiales destinados al campo de la enseñanza de las ciencias agrarias.
Elaborar, implementar y evaluar acciones destinadas al logro de la alfabetización científica en el campo de las ciencias agrarias.
Planificar, conducir, supervisar y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres, planes y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la formación docente permanente en ciencias agrarias.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER AÑO

  • Módulo Introductorio (1 bimestre)
  • Introducción a las Ciencias Agrarias (1°C)
  • Introducción a la Biología (1°C)
  • Matemática (1°C)
  • Historia y Política de la Educación (1°C)
  • Bioestadística (2°C)
  • Botánica Agrícola (2°C)
  • Físico-Química Aplicada (2°C)
  • Pedagogía (2°C)
  • Práctica Profesional Docente I (ANUAL)

SEGUNDO AÑO

  • Didáctica General (1°C)
  • Química Biológica y Fisiología Vegetal (1°C)
  • Topografía y Teledetección (1°C)
  • Sujeto de la Educación (1°C)
  • Suelo y Clima (2°C)
  • Sociología de la Educación (2°C)
  • Mecánica e Instalaciones Agrícolas (2°C)
  • Ecología General (2°C)
  • Práctica Profesional Docente II (ANUAL)

TERCER AÑO

  • Zoología y Fitopatología Agrícola (1°C)
  • Epistemología y Metodología de la Investigación (2°C)
  • Tecnología de la Información y la Comunicación (2°C)
  • Producción Animal (ANUAL)
  • Producción Vegetal (ANUAL)
  • Didáctica Específica (ANUAL)
  • Práctica Profesional Docente III (ANUAL)

CUARTO AÑO

  • Economía y Sociología Agraria (1°C)
  • Forrajicultura (1°C)
  • Producción Forestal (1°C)
  • Educación Sexual Integral (1°C)
  • Administración y Legislación Agraria (2°C)
  • Producción Alternativa (2°C)
  • Agroecología y Desarrollo Sustentable (2°C)
  • Residencia Pedagógica (ANUAL)
  • Optativa

REQUISITOS EXTRACURRICULARES

Será necesario acreditar los siguientes requisitos extracurriculares para la obtención del título:
Un curso de Inglés Básico o Informática.
La realización de una “Guardia” de una semana de duración, en el tercer año de cursada, en las vacaciones de verano y/o invierno, en los sectores didácticos productivos de los establecimientos educativos vinculados a las ciencias agrarias, como ser animales de granja, huerta y tambo.

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Forestales reglamentará los requisitos y formas para acreditar estos espacios extracurriculares.